La Comisión Electoral de Nigeria estudia aplazar las elecciones presidenciales del 14 de febrero

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 14:34

ABUYA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Nigeria ha abierto la puerta al posible aplazamiento de las elecciones presidenciales del 14 de febrero y ha dicho que dependerá de la distribución de tarjetas entre los votantes, cuyos datos de difusión se conocerán este domingo.

El asesor presidencial de Seguridad Nacional, Sambo Dasuki, pidió posponer la cita con las urnas para garantizar el reparto de las tarjetas biométricas, pero el jefe de la Comisión Electoral, Attahiru Jega, descartó la semana pasada cualquier retraso.

Una portavoz de la comisión, Amina Zachary, ha respondido ahora con un "quizás" al aplazamiento de las elecciones. "Vamos a ver cómo va la distribución de las tarjetas", ha dicho, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La Comisión ha ampliado hasta el 8 de febrero el plazo límite para que los votantes recojan sus tarjetas, pero hasta ahora sólo se han repartido 44 de los 68,8 millones previstos.

Las elecciones presidenciales del 14 de febrero serán las primeras en las que millones de votantes nigerianos usen tarjetas biométricas, una medida introducida para luchar contra la extendida corrupción en el país africano.

Al margen del reparto de las tarjetas biométricas, subyace la crisis de seguridad que sufre Nigeria debido a la ofensiva de la secta islamista Boko Haram, que ha obligado a declarar el estado de emergencia en el norte.

Leer más acerca de: