Una comisión holandesa recomienda limitar las adopciones en el extranjero

Publicado: miércoles, 2 noviembre 2016 19:41

ÁMSTERDAM, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Un consejo asesor de Países Bajos ha recomendado acabar con las adopciones de niños procedentes de otros países, ya que considera que la actual normativa no impide que muchos de estos menores huérfanos terminen siendo víctimas de una venta interesada en sus lugares de origen.

En un informe encargado por el Gobierno, el Consejo para la Protección de Menores demostró que la adopción extranjera tiende a debilitar los sistemas de protección infantil en los países de origen. "A veces los directores de los orfanatos ganan más dinero si envían al niño a otro país", ha asegurado Yrrah van der Kruit, que ayudó a escribir el informe.

En países como Uganda esto podría conducir a violaciones de los convenios internacionales de asistencia social, que dicen que los intereses de los niños están mejor atendidos si los huérfanos terminan en casas de acogida de su propio país.

"El Consejo también piensa que la adopción interestatal no es la mejor solución para proteger a los niños y pide al Gobierno holandés que mejore su protección mediante el apoyo a la implantación y desarrollo del sistema de protección de menores en el país de origen", dice el informe.

Como primer paso ante esta situación, el Consejo ha recomendado que las adopciones de China, Estados Unidos y Europa se detengan de inmediato, ya que es imposible que las autoridades holandesas puedan verificar en el caso de China si las adopciones son realizadas por motivos económicos.

Cerca de 304 niños extranjeros fueron adoptados en Países Bajos en 2015, frente a los 1.185 hace diez años. Los adoptados en 2015 son generalmente mayores, niños con problemas psicológicos y fisiológicos especiales.