Publicado 08/07/2022 12:22

La Comisión de la Verdad de Colombia espera "un buen futuro" a sus recomendaciones con la llegada de Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro - SEBASTIAN BARROS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ve en los acuerdos de paz con las FARC "la base de la alternancia política"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Verdad de Colombia, uno de los pilares de los acuerdos de paz con las FARC, confía en que con el nuevo presidente, Gustavo Petro, algunas de sus principales recomendaciones para terminar de consolidar la paz tengan "un buen futuro", dado el "compromiso" que el mandatario electo ya ha manifestado en su primera toma de contacto.

Así lo ha manifestado uno de los integrantes de este grupo, Alejandro Valencia, que confía en aprovechar la transición en ciernes para terminar de consolidar la puesta en práctica de un informe que se ha elaborado a partir de cerca de 30.000 testimonios tanto individuales como colectivos, y que examina el historial del conflicto mientras plantea una 'hoja de ruta' futura.

Los expertos exhortan a combatir la impunidad, contribuir a la paz territorial, favorecer un acceso más democrático a la tierra, promover la educación y los Derechos Humanos, implementar mejoras en temas de seguridad y narcotráfico y crear un Ministerio de Paz y Reconciliación, entre otras recomendaciones.

Estas recomendaciones ya están en manos de Petro, protagonista de una alternancia política que Valencia ha calificado de "histórica" y que se ha implicado personalmente en la presentación de las conclusiones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV) --nombre técnico de este grupo--.

Valencia, que ha participado este viernes en un acto en Casa de América en Madrid en el marco de la fase de difusión pública del informe, considera clave que haya una aplicación "más integral" del acuerdo de paz, salpicado en estos últimos años por las dudas sobre su cumplimiento. "Creemos que si se hace bien, si se hace mejor, si se acelera, puede contribuir a que hay cambios significativos a corto plazo", ha advertido.

En la misma línea, el médico español Carlos Martin Beristain, el único integrante extranjero de la Comisión, ha advertido de que "la paz no es un proceso fácil" y no consiste "solamente en la firma", sino que implica una "construcción" que a menudo se prolonga durante años o incluso décadas.

EL EXILIO COLOMBIANO

Las investigaciones han permitido conocer como el narcotráfico ha sido un "actor político" más o poner cifras a medio siglo de tensiones en los que alrededor de 450.000 personas han perdido la vida víctimas de actos de violencia y al menos 16.000 niños y adolescentes han terminado vinculados al conflicto.

La Comisión también quería dar voz a los colombianos exiliados --ha entrevistado a unos 2.100-- para contribuir a la "verdad incluyente", en palabras de Beristain. "Mucha gente nos dijo: tenemos miedo de hablar, pero queremos hablar", ha explicado, al poner en valor un informe en el que no sólo ve una mera recopilación de páginas y volúmenes, sino también "un marco social de reconocimiento de cientos de miles de experiencias", a menudo silenciadas.

Las entrevistas han permitido ver también en el exilio "distintos patrones de victimización" y han contribuido a completar una estadística que, 'a grosso modo', da cuenta de que más de un millón de personas han tenido que abandonar Colombia por el conflicto armado.

Los comisionados han agradecido la implicación de todos aquellos que han aportado sus propias historias, toda vez que, como ha apuntado Beristain, "para las víctimas dar su testimonio supone volver al escenario de su pesadilla".

IMPLICACIÓN INTERNACIONAL

La Comisión de la Verdad ha contado con importante apoyo internacional, algo que han querido agradecer tanto Valencia como Beristain. La cooperación española ha desempeñado un papel clave y, de hecho, en 2021 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), canalizó unos 800.000 euros para la finalización del informe.

Valencia ha advertido de que el apoyo internacionales seguirá siendo "fundamental" para terminar de consolidar la paz en Colombia, por ejemplo para un posible acompañamiento en caso de que haya conversaciones de paz con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una posibilidad que Petro ya ha planteado.

En el mismo acto, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha destacado que el informe que ahora se presenta en España es "tremendamente necesario", en la medida en que "la difusión del legado y la custodia de la memoria son ahora fundamentales".

"España siempre ha apoyado el papel determinante y central de las víctimas en este proceso de construcción de la paz en un país tan querido", ha dicho Cancela, que ha enfatizado la implicación de la cooperación española durante todo el proceso y que seguirá a través de la plataforma Transmedia, altavoz de las conclusiones de la Comisión.

Cancela ha agradecido la "valentía" de la Comisión, que "no se ha quedado en los superficial, a la hora de elaborar un informe que sirve como "valioso ejempo" para otro países que también han atravesado o están atravesando conflictos violentos.

Asimismo, ha apuntado que la paz que comenzó a tejerse en 2016 "está en la base de la alternancia política" que encara ahora Colombia, que por primera vez tendrá un presidente de izquierdas.

Más información