El comisionado de la UNRWA se muestra "profundamente conmocionado"

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 9:13

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, se ha mostrado este lunes "profundamente conmocionado" tras comprobar las condiciones en las que residen los refugiados palestinos en el campamento de Yarmuk, ubicado en Damasco.

   Grandi ha visitado el lugar coincidiendo con la reanudación de la entrega de ayuda humanitaria a los refugiados y ha apuntado que los palestinos con los que ha conversado "están traumatizados por las vivencias que han tenido y muchos necesitan ayuda urgente, sobre todo alimentos y medicinas".

   El campamento fue cercado en julio de 2013 por el Ejército después de que un grupo opositor armado se hiciera con la zona, lo que ha provocado que sus habitantes quedaran atrapados.

   Por otra parte, la UNRWA ha acogido con "beneplácito" el apoyo de las autoridades sirias, que ha hecho posible reanudar la distribución de los productos de primera necesidad, y ha aplaudido la decisión del Gobierno de mantener y expandir la asistencia humanitaria.

   El domingo, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Walid al Moallem, afirmó que las dificultades a las que hace frente el organismo en el país "son resultado de las prácticas de los grupos terroristas".

   Durante un encuentro con Grandi, Al Moallem aplaudió los esfuerzos de la UNRWA en el país y subrayó la determinación de Damasco para apoyar y acoger a los refugiados palestinos "hasta que tengan derecho a volver a su patria de Palestina".

   A finales de enero, la UNRWA denunció que sus trabajadores estaban encontrando enormes dificultades para introducir ayuda humanitaria el campamento de refugiados de Yarmuk por los numerosos controles de los que son objeto por parte del Ejército sirio a pesar de las garantías recibidas por el Gobierno a la hora de permitir la distribución de material de primera necesidad.

   La agencia recalcó que en las contadas ocasiones en las que se abre un corredor para la entrega de ayuda, los bloqueos dificultan el ritmo de distribución hasta el punto de que "inutiliza las labores humanitarias".

   Además de los bloqueos, el Ejército sirio obliga en ocasiones a los equipos a entrar por zonas de combate donde los rebeldes suelen atacar a los escoltas militares, que retroceden junto a los cooperantes, y después denuncian que son los rebeldes quienes impiden la entrada de alimentos, según dijo la UNRWA.

   Los opositores han acusado al Gobierno de utilizar el hambre como arma de guerra, mientras que el Gobierno acusa a los rebeldes de disparar a los convoyes de ayuda humanitaria y asegura que teme que la comida y los alimentos acaben en manos de grupos armados.

Leer más acerca de: