El Comité Judicial del Congreso de EEUU contempla acusar a Barr por desacato tras negarse a testificar

Barr testifies about Mueller report in Washington
Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa
Publicado 02/05/2019 1:52:06CET

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler, contempla acusar al fiscal general del país, William Barr, por desacato tras negarse a testificar ante el panel sobre el informe del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la trama rusa.

Nadler no ha descartado acusar a Barr aunque no se ha comprometido a hacerlo y ha asegurado que el principal objetivo es obtener el informe de Mueller.

"Está tratando de chantajear al comité", ha señalado Nadler, según ha recogido la cadena estadounidense CNN. "La Administración no puede dictar los términos de nuestra audiencia en nuestra sala", ha aseverado.

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, ha confirmado que Barr no asistiría a testificar este jueves y ha afirmado que el Departamento seguirá trabajando con el Comité en las solicitudes de supervisión.

"Desafortunadamente, incluso después de que el fiscal general se ofreciera a testificar, el presidente Nadler impuso unas condiciones en la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que no tienen precedentes y son innecesarias", ha subrayado Kupec en un comunicado.

Un asistente demócrata del Congreso ya señaló el pasado domingo que Barr podría saltarse la audiencia, ya que se opone a los planes para interrogarle una hora más, que incluiría a abogados del comité y una sesión a puerta cerrada para discutir las secciones clasificadas del informe de la investigación de Mueller.

Sin embargo, Barr ha testificado durante unas horas este miércoles ante el Comité Judicial del Senado, liderado por los republicanos. El panel del Senado ha culpado a Nadler por la decisión de Barr.

Nadler también ha informado de que el Comité está considerando que el 15 de mayo sea la fecha en la que el fiscal especial testifique.

El informe aborda la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su campaña.

Además detalla una serie de acciones de Trump para impedir la investigación de Rusia. No concluye si esas acciones constituían el delito de obstrucción. Sin embargo, sí llegó a la conclusión de que Trump y su campaña no habían participado en una conspiración criminal con Moscú.

Barr, una persona nombrada por Trump, publicó una versión redactada del documento el pasado 18 de abril.

Contador

Para leer más