Los Comités de Coordinación Local denuncian la muerte de 22 personas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 19:34


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 personas han muerto en Siria a causa de ataques de las fuerza del régimen, según han denunciado los Comités de Coordinación Local (CCL), una red opositora que suele informar del número de víctimas por la constante violencia en el país.

Los Comités, que han informado a través de su perfil en Facebook, han explicado que este jueves han perdido la vida siete personas en la Universidad de Alepo, en el noreste del país.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron esta pasada noche en el campus y dispararon contra cientos de estudiantes que se estaban manifestando en favor de la revuelta contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por Reuters.

La irrupción de las fuerzas de seguridad se produjo después de que un grupo de estudiantes partidarios del régimen y armados con cuchillos atacara a los manifestantes, prosiguió el Observatorio.

Por otra parte, los Comités de Coordinación local también tienen constancia de seis "mártires" en Homs, tres en los suburbios de Damasco, dos en Deraa, dos en Hama, uno en Idlib y uno en Hasakeh.

Pese al alto el fuego que debía haber entrado en vigor hace tres semanas, en base a un plan de paz propuesto por el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, la violencia sigue siendo una constante en Siria. En el país se encuentran 31 observadores de Naciones Unidas encargados de supervisar la tregua entre Gobierno y rebeldes y a los que se unirá, antes de que concluya el mes de mayo, un grupo de casi 300 enviados más.

El principal responsable de esta misión, el noruego Robert Mood, ha declarado este jueves desde Hama que, pese a la tensión que aún persiste, el envío de observadores parece haber tenido un "efecto calmante". En su opinión, las fuerza leales al Gobierno han aumentado su cooperación y muestras "una mejor voluntad" para cumplir los puntos del acuerdo de paz, informa Reuters.

La ONU calcula que desde que comenzasen las manifestaciones contra el régimen de Al Assad, en marzo de 2011, han muerto más de 9.000 personas. El Gobierno, en cambio, sostiene que al menos 2.600 de sus efectivos han perecido a manos de "grupos armados terroristas".