Los comités para la negociación de la reconciliación palestina siguen estancados en cuestiones clave

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 18:39


EL CAIRO, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Los distintos grupos palestinos que negocian la formación de un gobierno de unidad en El Cairo indicaron que las conversaciones siguen bloqueadas, enquistadas en cuestiones clave. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Movimiento Al Fatá, los dos principales grupos palestinos, disienten básicamente en la actitud para con Israel. Mientras Hamás defiende la lucha armada --a pesar de que respeta actualmente un alto el fuego tácito--, Al Fatá, el grupo del presidente palestino, Mahmud Abbas, aboga por negociar con Israel cumpliendo con las condiciones de la comunidad internacional.

Además, debaten si el nuevo gobierno de unidad debe estar conformado por dirigentes políticos o por tecnócratas en principio neutrales, tal como defienden las potencias Occidentales y Egipto, principal patrocinador de las negociaciones.

"La cuestión del gobierno está paralizada", indicó un delegado del Partido del Pueblo, Walid al Awad, quien destacó también las diferencias existentes en cuestiones como la legislación electoral o el calendario para unas futuras elecciones legislativas y presidenciales.

El pasado 26 de febrero los grupos palestinos acordaron la formación de cinco comités distintos de Formación de un Gobierno de Transición, Reconciliación --donde se incluye el polémico tema de los presos de Gaza y Cisjordania--, Seguridad, Elecciones y Reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), donde Hamás y Yihad Islámica no está representado debido a sus discrepancias sobre la estructura del grupo.

Estos comités comenzaron a desarrollar sus trabajos el pasado 10 de marzo y, según Awad, los de Reconciliación y de Reforma de la OLP concluyeron sus tareas ayer sábado.

Mientras, desde Gaza, un responsable de Hamás, Taher al Nono, indicó en declaraciones a Reuters que "hubo avances en ciertos temas anoche". "Hay optimismo, un cauto optimismo", dijo. Sin embargo, aseguró que "las cuestiones del gobierno y de las elecciones aún siguen sin resolver".

El secretario general del Frente para la Liberación de Palestina, Wasil Abou Yusef, reveló, por su parte, que un sexto comité formado por los líderes de cada delegación y de responsables egipcios se reunirá hoy domingo para discutir las cuestiones que aún quedan pendientes: gobierno de unidad y elecciones.

Awad indicó que su partido ha planteado que el primer ministro y seis ministros más --Asuntos Exteriores, Interior, Reconstrucción, Educación, Información y Finanzas-- recaigan en independientes, mientras que las demás carteras serían distribuidas en función de criterios políticos.