Los Comités de Resistencia Popular secuestran a un colono en Cisjordania

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:56


JERUSALÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía israelí aseguró hoy que se está tomando "muy en serio" los informes sobre el secuestro de un colono judío en Cisjordania, que ha sido reivindicado por los Comités de Resistencia Popular (CRP).

La radio pública israelí informó hoy de que los familiares del hombre habían comunicado anoche que éste no había regresado a casa. Según la cadena de radio, el hombre estaba haciendo autoestop en el momento en que desapareció.

"Estamos investigando informaciones sobre una persona desaparecida y nos los estamos tomando muy en serio", declaró un portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.

En la franja de Gaza, un portavoz de los Comités de Resistencia Popular ha reivindicado el secuestro del colono. El CRP también hya reivindicado el secuestro, el domingo, de un soldado israelí cerca de la frontera de Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió anoche al primer ministro y líder de Hamás, Ismail Haniyeh, que Israel le tomará como objetivo si le ocurre algo al soldado israelí secuestrado el pasado domingo por milicianos palestinos, según informa hoy el diario árabe editado el Londres 'Al Hayat' y recoge el israelí 'Haaretz' en su edición electrónica.

Según el diario, durante una tensa reunión mantenida anoche, Abbas también advirtió a Haniyeh de que Israel también tomará represalias contra los ministros de Exteriores, Mahmud Zahar, y de Interior, Said Sayam, ambos miembros de Hamás, si le ocurre algo al soldado Gilad Shalit, de 19 años. El encuentro, que duró aproximadamente un cuarto de hora, no dio ningún resultado, de acuerdo con 'Al Hayat'

Por otra parte, según los mediadores que están trabajando para la liberación del soldado consultados por 'Haaretz', el líder político de Hamás, Jaled Meshal, sería el responsable de que los secuestradores no quieran liberar al militar israelí. Según esta fuente, Meshal, que se cree que estaría detrás de la orden del ataque contra el puesto militar israelí en el que también fallecieron otros dos militares, aún no ha dado su visto bueno a la liberación.

Pese a todo, según el diario israelí, los contactos con dirigentes de Hamás tanto dentro como fuera de los territorios continúan y se espera que Meshal finalmente dé 'luz verde'. "Meshal no quiere un deterioro de la situación de la franja de Gaza", afirmó uno de los mediadores.

Israel ha advertido de que las próximas horas serán cruciales y si no hay una resolución positiva del secuestro el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha amenazado con una "amplia operación militar" en la franja de Gaza, de donde las fuerzas israelíes se retiraron a finales del verano pasado.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, conversó anoche con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, general Omar Suleiman, y le pidió que intervenga en las negociaciones. Además de los mediadores egipcios, Francia también está realizando una actividad intensiva para lograr la puesta en libertad del soldado, que goza de la ciudadanía francesa.

Los mediadores, incluidos los diplomáticos jordanos que discutieron anoche el caso con Haniyeh, aseguran que la posición del Gobierno palestino es positiva y que tanto el primer ministro como el resto del Gobierno quieren que se libere a Shalit.

Según las fuentes palestinas citadas por 'Haaretz', se cree que el soldado israelí se encuentra en la zona de Jan Yunes y se teme que sus secuestradores puedan intentar trasladarle a Egipto, por lo que se ha reforzado la presencia de los guardias fronterizos egipcios en la zona de Rafá. Al parecer, los secuestradores pretenderían introducirle en Egipto a través de los túneles realizados clandestinamente por los palestinos en esta zona.

Desde Egipto, los mediadores expresaron su temor de que las "conversaciones serán largas" ya que los secuestradores pertenecen a distintas organizaciones radicales y las disputas ideológicas entre ellos podrían complicar el que se llegara a un acuerdo.

Según fuentes de Hamás que cita 'Haaretz', una facción rebelde de las Brigadas Ezedin al Qassam, su brazo armado, parece haber unido fuerzas con los denominados Comités de Resistencia Popular, así como con otros grupos escindidos que controlan algunos barrios de Rafá. Estas fuerzas fueron las que excavaron el túnel hasta Israel mediante el que se perpetró el ataque.

HANIYEH Y HAMAS DESCONOCÍAN EL ATAQUE

A juzgar por las reacciones de Haniyeh y sus ayudantes, de la dirección política de Hamás y de algunos sectores de su brazo armado, éstos desconocían los planes del ataque, que comenzó a forjarse poco después de la llegada al poder del Movimiento de la Resistencia Islámica, según indicó una fuente de Hamás.

"Se debe entender que, en general, la dirección política no siempre está al corriente en lo que se refiere a cada operación perpetrada por los miembros de su brazo militar, del mismo modo en que Yasir Arafat no sabía exactamente lo que hacía cada una de sus organizaciones militares", explicó esta fuente.

"El brazo militar trabaja en coordinación con el Gobierno, como lo demuestra el hecho de que se ha respetado el alto el fuego, pero hay un cierto número de comandantes sobre el terreno que no están preparados para aceptar estas órdenes", precisó, tratando de restar responsabilidad a Haniyeh sobre lo ocurrido, subrayando que "las fuerzas sobre el terreno están al tanto de la política general y se supone que deben aplicarla en cualquier tipo de acción".