Comoras anuncia un "compromiso" para poner fin a los enfrentamientos de los últimos días en la isla de Anjouan

El presidente de Comoras, Assoumani Azali
JACKY NAEGELEN / REUTERS - Archivo
Publicado 19/10/2018 20:34:27CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Comoras ha anunciado este viernes la existencia de un "compromiso" para poner fin a los enfrentamientos y la violencia en la isla de Anjouan, escenario durante los últimos cinco días de protestas contra los intentos del presidente, Azali Assoumani, de extender el número de mandatos.

El ministro del Interior, Mohamed Daoudou, ha resaltado que este compromiso ha sido alcanzado tras una serie de negociaciones y contempla "un alto el fuego", según ha informado el diario local 'Al Watwan'.

Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo está dispuesto a preservar la paz y la estabilidad, al tiempo que ha criticado a la oposición por la postura que ha adoptado durante la crisis.

"En cuanto los asaltantes han aceptado abandonar el campo de batalla y solicitado negociaciones, la oposición, que nunca ha condenado estos actos que generan una mala imagen del país, han pedido la llegada de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras (MSF), como si Comoras fuera un escenario de guerra", ha dicho.

Abdalla Mohamed, jefe de la delegación de las autoridades de la isla, ha resaltado que la intención es "restaurar la calma y la vida normal" en la capital de Anjouan, Mutsamudu.

En este sentido, ha resaltado que existe el compromiso de entregar agua a la ciudad, después de que los residentes denunciaran el jueves que el suministro había sido cortado por las autoridades para acabar con las protestas.

"Siento que la situación vuelve lentamente a la normalidad. El Ejército está reduciendo lentamente su control sobre la ciudad", ha sostenido Mohamed, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Decenas de manifestantes levantaron barricadas el lunes en la isla para protestar contra los planes del mandatario, lo que llevó al Gobierno a desplegar al Ejército para intentar poner fin a las protestas.

Los incidentes se saldaron el miércoles con la muerte de al menos dos personas por disparos efectuados por militares, tras lo que el Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que las víctimas "criminales que actúan bajo los efectos de las drogas".

Ese mismo día, el gobernador de Anjouan, Abdou Salami Abdou, dijo "entender los motivos de los insurgentes" pero pidió el fin de la violencia, tal y como recogió Reuters.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, hizo un llamamiento al reinicio del diálogo político, suspendido el 2 de octubre, y ha alertado del "deterioro del contexto político".

EL REFERÉNDUM

El referéndum constitucional sobre el límite al número de mandatos del presidente en Comoras y el fin a la rotación del cargo entre las tres principales islas que componen el archipiélago fue aprobado en julio con un 92,74 por ciento de los votos a favor del 'sí', según confirmó la comisión electoral del país.

La oposición había hecho un llamamiento al boicot y denunció que la votación era un intento del presidente --originario de la isla de Gran Comoras-- de retener el poder y extender su mandato al frente del país.

La aprobación del referéndum permitirá a Assoumani, quien se impuso en las elecciones de 2016, ser presidente durante otros dos mandatos de cinco años, en lugar del único mandato que contempla ahora la Carta Magna.

Asimismo, el referéndum acabaría con el sistema existente para rotar la Presidencia cada cinco años entre las islas del archipiélago --Gran Comoras, Anjouan y Moheli--.

El proyecto busca incrementar la estabilidad en el país, que ha sido escenario de más de 20 golpes de Estado o intentonas desde su independencia de Francia en 1975.

Assoumani, un antiguo oficial del Ejército, se hizo con el poder en una asonada en 1999 y gobernó hasta 2006 tras ganar las primeras elecciones multipartidistas en 2002.