Comoras vota en un controvertido referéndum sobre el límite al número de mandatos del presidente

El presidente electo de Comoras, Assoumani Azali
JACKY NAEGELEN / REUTERS - Archivo
Publicado 30/07/2018 17:17:08CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La población de Comoras ha acudido este lunes a las urnas en el marco de un controvertido referéndum constitucional sobre el límite al número de mandatos del presidente que podría provocar que las próximas elecciones se adelanten dos años.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Al Watwan', la participación está siendo baja durante las primeras horas, si bien por el momento no hay datos oficiales sobre este asunto.

Uno de los que sí ha acudido a votar es el presidente del país, Azali Assoumani, quien ha dicho haber "cumplido con su deber" y quien ha pedido a la población que "vaya a votar". Asimismo, ha adelantado que los resultados "serán anunciados hoy".

Por su parte, el director de la comisión electoral, Mbae Toimimou, la votación está teniendo "en calma". "En general, todo va bien", ha manifestado.

El referéndum se está celebrando apenas unos días después de que el vicepresidente de Comoras Moustadroine Abdou sobreviviera a un intento de asesinato, después de que hombres armados abrieran fuego contra su vehículo en la isla de Anjouan.

En caso de ser aprobado, el referéndum permitiría a Assoumani, quien se impuso en las elecciones de 2016, ser presidente durante otros dos mandatos de cinco años, en lugar del único mandato que contempla ahora la Carta Magna.

Asimismo, el referéndum acabaría con el sistema existente para rotar la Presidencia cada cinco años entre las islas del archipiélago --Gran Comoras, Anjouan y Moheli--.

El proyecto busca incrementar la estabilidad en el país, que ha sido escenario de más de 20 golpes de Estado o intentonas desde su independencia de Francia en 1975.

Assoumani, un antiguo oficial del Ejército, se hizo con el poder en una asonada en 1999 y gobernó hasta 2006 tras ganar las primeras elecciones multipartidistas en 2002.