COMUNICADO: Miembros del Parlamento Europeo instan a la Comisión Europea a apoyar una estrategia de diagnóstico en fases tempranas

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:52

BRUSELAS, September 23, 2014 /PRNewswire/ --

Grupos de cáncer de cabeza y cuello y Miembros del Parlamento Europeo instan a la Comisión Europea a apoyar una estrategia de diagnóstico en fases tempranas


- La pregunta oral* que presentaron los Miembros del Parlamento Europeo
(MEPs por sus siglas en inglés), insta a la Comisión a apoyar una campaña de
concienciación y educación en Europa que haga hincapié en los signos y síntomas
del cáncer de cabeza y cuello
- El 60% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello son diagnosticados
cuando están en una fase avanzada y, de ellos, el 60% muere en un plazo de 5 años
- La tasa de supervivencia en pacientes diagnosticados en las fases tempranas es
del 80-90%

Hoy, la European Head and Neck Society (Sociedad Europea de Cabeza y Cuello, EHNS por sus siglas en inglés) y la European Cancer Patient Coalition (Coalición Europea de Asociaciones de Pacientes de Cáncer, ECPC por sus siglas en inglés) se reunió de nuevo en el Parlamento Europeo para instar a que se implemente de un programa de concienciación para el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello en fases tempranas.

Para ver el comunicado de prensa, haga clic en:

http://www.multivu.com/players/English/72762527-EHNS-early-d...

El encuentro, acogido por la diputada del Parlamento Europeo Ciprian Tanasescu MEP tendrá lugar durante la segunda campaña anual Make Sense Campaign Head and Neck Cancer Awareness Week, a la que acudirán diputados del Parlamento Europeo, representantes de la Comisión Europea y un grupo europeo de expertos del cáncer de cabeza y cuello. El evento tiene como objetivo emplear el apoyo de la Comisión Europea para una estrategia de diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello en fases tempranas ideada por la EHNS y la ECPC. Este objetivo se ha puesto de manifiesto en una pregunta oral* presentada por los diputados del Parlamento Europeo a principios de mes mediante la cual insta a la Comisión a:


- Desarrollar una estrategia que estimule el diagnóstico temprano para el
cáncer de cabeza y cuello
- Realizar actividades que aumenten la concienciación del cáncer de cabeza y
cuello en Europa
- Asegurar la financiación para más investigaciones científicas de cáncer de
cabeza y cuello

Anualmente, se les diagnostica cáncer de cabeza y cuello en Europa a más de 150.000 personas, y, aproximadamente, 70.000 mueren al año a causa de la enfermedad. El diagnóstico temprano sigue siendo el punto central de la campaña de la EHNS Make Sense Campaign, que se inició en 2012 para aumentar la concienciación del cáncer de cabeza y cuello y mejorar la calidad de vida y resultados de los pacientes con esta enfermedad.

"Es preocupante la falta de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello y sus signos y síntomas, a pesar de ser el sexto tipo de cáncer más común en el mundo. Por consiguiente, más de la mitad de los pacientes son diagnosticados en las fases avanzadas cuando la tasa de supervivencia es solo del 60%." comentó la diputada del Parlamento Europeo Ciprian Tanasescu MEP, que acogió el evento. "Las campañas de prevención del cáncer deben seguir siendo prioritarias en la UE, y el apoyo de la Comisión ayudará a reconducir la concienciación, estimular la presentación y diagnóstico temprano y, en última instancia, mejorar los resultados de los pacientes en el futuro".

El evento retoma el hilo del libro blanco creado en conjunto por la EHNS y la ECPC que fue presentado a los diputados del Parlamento Europeo durante la campaña inaugural Make Sense Campaign Head and Neck Cancer Awareness Week en 2013. El libro blanco, 'Head and Neck Cancer: The 'curable' cancer that kills over half of all sufferers - it is time to do something about it' abordó la necesidad de mejorar la concienciación, el diagnóstico y la derivación de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello en toda Europa. Al contar con la asistencia de diputados del parlamento europeo provenientes de toda Europa, hubo un apoyo importante al libro blanco, suscitando, de esta manera, que este encuentro de seguimiento donde se involucraron respresentantes de la Comisión Europea reconduzca la campaña a nivel europeo.

"Si son diagnosticados en una fase temprana, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen un 80-90% de posibilidades de sobrevivir", dijo el profesor René Leemans, presidente de la EHNS y profesor de otorrinolaringología - Cirugía de cabeza y cuello, VU Medical Center, Amsterdam. "Conseguir la implicación de la Comisión Europea en las actividades de la campaña Make Sense Campaign que tenemos en marcha tendría como resultado una mayor concienciación de los signos y síntomas de la enfermedad, lo que aseguraría que los pacientes en Europa fueran diagnosticados antes, reciban tratamientos óptimos y, en consecuencia, tengan mayores posibilidades de sobrevivir."

Para obtener más información, visite http://www.makesensecampaign.eu.


Notas para los editores
Contacto de prensa:
Sophie Ryan
+ 44-(0)203-595-2406
sryan@axon-com.com

Leer más acerca de: