La comunidad de donantes promete apoyar el plan de recuperación económica de Ucrania

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 julio 2014 17:38

BRUSELAS 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional de donantes ha reiterado su compromiso de apoyar la estabilización económica y política y las reformas en Ucrania y se ha comprometido a apoyar el plan de recuperación y crecimiento que el Gobierno de Kiev quiere presentar en la conferencia internacional de donantes prevista en otoño.

"Los donantes asistirán a Ucrania en preparar una Agenda para la Recuperación Económica y el Crecimiento para 2014-2016, incluidas potenciales fuentes de financiación", reza el comunicado final aprobado al término de la reunión de alto nivel de coordinación de ayuda de la comunidad internacional promovida por la Comisión Europea en Bruselas.

El viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Hroysman, ha pedido a la Unión Europea y a la comunidad internacional que "participen" en el plan de recuperación que el Gobierno de Kiev presentará en la conferencia de donantes que ha confiado se celebre "en otoño" para ayudar al país a resolver "los desafíos sin precedentes" a los que se enfrenta el país para recuperar la estabilidad, seguridad y su economía por la agresión rusa y tras dejar claro que el paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional de unos 12.258 millones de euros "no es suficiente".

El dirigente ucraniano ha invitado a los donantes a evaluar de forma conjunta "los fondos necesarios" para completar las tareas prioritarias del Gobierno de Kiev y ha prometido que "cada euro que se dé a Ucrania necesita ser usado de forma muy eficaz y transparente".

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno de Kiev ve prioritario poner en marcha "proyectos de protección fronteriza en el este", tras recalar que espera que "muy pronto" sea posible que dicha frontera "será la frontera de la Unión Europea", resolver "el problema de los desplazados", lanzar un programa de rehabilitación para la región de Donbas para promover las infraestructuras y su desarrollo económico y social y empleos y obtener "ayuda" de los donantes para lograr la "independencia y seguridad energética", uno de los "principales desafíos" del país.

También ha pedido ayuda concreta para poner en marcha el acuerdo de asociación y libre comercio entre Ucrania, clave para contribuir a estabilizar la situación en el país.

Representantes de la UE y los Estados miembros, de las instituciones financieras europeas, representantes de los principales donantes --Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega y Suiza--, así como del Programa de Desarrollo de la ONU, del Banco Mundial, del Consejo de Europa, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Fondo Monetario Internacional y de la sociedad civil han participado en la reunión del alto nivel para coordinar ayuda para Ucrania.

Las partes han reconocido que "Ucrania requerirá asistencia de los donantes significativa" y han subrayado la importancia de garantizar la "coordinación" en la asistencia para apoyar la estabilización y reformas en Ucrania, según el comunicado final conjunto, en el que dejan claro que promoverán "la rendición de cuentas y transparencia" en torno a las ayudas.

DISCUTIR PRIORIDADES

La cita ha permitido a las partes discutir las prioridades a corto y medios plazo en Ucrania, los planes de ayuda actuales de los donantes de asistencia para Ucrania, incluido de la UE y las indicaciones de apoyo futuro en apoyo de las reformas económicas, políticas y sociales en Ucrania y en otras áreas de cooperación, así como mecanismos más apropiados para coordinar la asistencia, según el comunicado final, en el que subrayan la importancia de combinar las ayudas de donantes con préstamos de las instituciones financieras internacionales para estimular la inversión y la importancia del sector privado. Kiev ve prioritario atraer inversiones en su sector energético y agrícola.

Fuentes comunitarias han asegurado sin embargo que Kiev no ha dado una cifra "total" de ayuda económica que les gustaría recabar para su "plan Marshall" de la comunidad internacional, como lo ha calificado el viceprimer ministro ucraniano, ni "ningún" país ha avanzado posibles nuevas cifra de ayuda. "Esta reunión era para preparar la conferencia de donantes", han explicado.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, encargado de presidir la reunión de alto nivel de coordinación, ha recordado que la Comisión Europea presentó en marzo un paquete de ayuda de 1.100 millones de euros en siete años para Ucrania y que ya han desembolsado un total de 850 millones de euros de ayuda y ha avisado de que "cualquier" ayuda financiera futura de la UE "está vinculada y dependerá de los esfuerzos de reforma en marcha". "Este es un vínculo muy importante", ha avisado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado