La comunidad internacional discute su apoyo para estabilizar Malí

Golpe De Estado En Malí
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 9:02

BRUSELAS 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de más de 45 países y organismos internacionales y regionales acuden a Bruselas este martes para discutir con el Gobierno de Malí cómo la comunidad internacional puede apoyar la puesta en marcha de la 'hoja de ruta' de Bamako para avanzar en el restablecimiento de la integridad territorial y el orden constitucional democrático en el país africano y apoyar su estabilización.

La reunión del Grupo de Apoyo y Seguimiento para Malí ha sido convocada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para coordinar el apoyo internacional al país y estará copresidida por representantes de la Unión Africana, la ONU y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). El Gobierno de Malí estará representado por una delegación de varios ministros que encabezará el titular de Exteriores, Tieman Coulibaly.

Se espera que también acudan representantes de los países vecinos de Malí que están contribuyendo con tropas sobre el terreno y de otros países clave como Argelia y Libia, así como de los países de la UE con mayor interés en la región. Por parte española acudirá el director general del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Ignacio Ibáñez Rubio.

En primer lugar, la cita servirá para analizar los progresos en el plano militar de las fuerzas militares francesas y malienses y de otros países africanos sobre el terreno frente a los grupos rebeldes islamistas y para desplegar la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA), autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre y liderada por los países africanos para ayudar a Bamako a recuperar el control del norte del país.

En este sentido, las partes harán seguimiento de las aportaciones prometidas para las tropas africanas en términos de financiación, apoyo logístico, equipos y entrenamiento comprometidos en la reciente conferencia de donantes de Addis Abeba, según fuentes europeas. "Ahora se trata más de ayudar con equipos", han explicado otras fuentes europeas.

El principal punto en la agenda será analizar cómo la comunidad internacional puede apoyar la "ambiciosa" hoja de ruta de Bamako hacia el restablecimiento de la integridad territorial y la vuelta al orden constitucional previo al golpe militar de marzo, incluido para apoyar la celebración de elecciones "creíbles" el próximo 31 de julio y para garantizar "estructuras políticas responsables y estables" en Malí, según han avanzado fuentes europeas. El objetivo es poder celebrar las elecciones "en todo el país", según las fuentes.

La cita servirá para analizar cómo apoyar "la reconstrucción del diálogo nacional" entre Bamako y las comunidades del norte dispuestas a respetar la integridad territorial del país y aceptar rechazar la violencia con vistas a iniciar "lo antes posible" un proceso de negociación, teniendo en cuenta "el equilibrio entre el centro y regiones del norte" del país, según fuentes europeas.

Para que esto sea posible, "se necesita un entorno seguro" que permita que "las comunidades puedan hablarse y construir una estructura política en la que todo el mundo confíe", según las fuentes, que han reconocido que esto podría llevar años, pero han confiado en que solo se tarde "meses" en crear un entorno seguro para que se pueda iniciar el proceso político.

Según las fuentes, todavía está en discusión la "forma exacta" de una eventual misión de estabilización, ya sea una fuerza de la Unión Africana, de la ONU o conjunta, con una implicación "más residual" de Francia.

En la reunión también se discutirá sobre el despliegue necesario de observadores de Derechos Humanos para contribuir a supervisar que se respetan sobre el terreno por todas las partes, ante la preocupación generalizada por las violaciones y abusos denunciados por ONG sobre el terreno por parte de las fuerzas malienses y de grupos rebeldes y milicianos como ejecuciones de representantes de minorías étnicas, amputaciones o casos de reclutamiento de niños soldado y para que puedan "recabar pruebas" de estos abusos, según fuentes europeas.

También se discutirá la situación humanitaria sobre el terreno y cómo contribuir a restaurar los servicios básicos para la población en las zonas bajo control de Bamako como Tombuctú y Gao y las áreas prioritarias en las que Malí necesita ayuda urgente en este sentido. La UE espera poder movilizar unos 250 millones de euros de ayuda al desarrollo para Malí, que suspendió a raíz del golpe.

Contenido patrocinado