Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 17:34

ROMA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

La comunidad internacional reunida este domingo en Roma con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, a la cabeza, ha instado hoy a las partes involucradas en el conflicto libio a aceptar un alto el fuego inmediato a cambio de recibir el "apoyo total de carácter político, económico y de seguridad" a la hora de crear un Gobierno de unidad en el país norteafricano.

Kerry ha explicado que la mayoría de los representantes de los dos gobiernos rivales que hay en Libia "se han unido y están dispuestos a llegar a un acuerdo y se niegan a que haya un bloqueo de una o dos personas o políticos concretos".

La declaración de Roma está suscrita por un total de 17 países y busca dar un empujón definitivo a las negociaciones auspiciadas por la ONU para la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Las facciones libias han fijado el 16 de diciembre como fecha límite para firmar el acuerdo de paz, según ha informado este viernes el enviado especial de la ONU, Martin Kobler, después de las conversaciones en Túnez.

La organización internacional lleva un año negociando con las partes para conseguir que las autoridades de Tobruk --que cuentan con el reconocimiento internacional-- y las de Trípoli -- consideradas rebeldes-- lleguen a un acuerdo para poner fin al conflicto armado.

Libia sufre su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, con dos gobiernos y dos parlamentos --los de Tobruk y los de Trípoli--, continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.

Más noticias

Leer más acerca de: