MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha concluido este lunes de forma oficial su Misión de la ONU en Timor Oriental (UNMIT), establecida en la isla del sudeste asiático desde 2006 para garantizar la estabilidad del país tras la salida de las tropas de Indonesia.
Las tropas de la ONU permanecieron en Timor Oriental en 2006, tras la renovación de su mandato en hasta cuatro ocasiones, debido al golpe de Estado fallido que reactivó la inestabilidad en el país.
Desde junio de 1999, Naciones Unidas había apoyado a las autoridades de Timor Oriental en las tareas de organización del referéndum de independencia de 1999 que certificó el fin de 24 años de ocupación indonesia.
Desde el pasado mes de octubre, la ONU ha ido replegando a los soldados de la UNMIT, aprobada mediante una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en agosto de 2006, si bien su mandato ha permanecido en vigor hasta febrero de este año, previa prolongación.
De acuerdo con la resolución, el objetivo de la UNMIT era "apoyar al Gobierno en la consolidación de la estabilidad, en la mejora de la gobernanza democrática de la cultura y en la facilitación del diálogo político entre las partes timorenses, en su esfuerzo de esbozar un proceso de reconciliación nacional y apuntalar la cohesión social".