Concluyen las conversaciones nucleares entre Rusia e Irán sin avances y con duras críticas a EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 1:01

MOSCÚ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El segundo día de conversaciones entre Irán y Rusia sobre el traslado del proceso de enriquecimiento de uranio a territorio ruso terminaron esta noche sin un resultado claro. El principal negociador nuclear iraní, responsabilizó a Estados Unidos de este fracaso, considerando que su insistencia en llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU crea muchos obstáculos a la propuesta rusa.

"América está mintiendo, tratando de destruir la oferta rusa", declaró Larijani en una rueda de prensa de Moscú. "La insistencia de los americanos en la entrega del caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU significa la destrucción de la oferta rusa", consideró.

Larijani explicó que su equipo presentó el miércoles a Moscú un "paquete de propuestas" y negó que éstas hubieran sido desechadas. "Debemos dar tiempo a los diplomáticos para que lo estudien", apuntó.

Rusia ha exhortado a Irán a que congele su programa de enriquecimiento de uranio como condición para crear una empresa conjunta de enriquecimiento para Teherán en territorio ruso.

Sin embargo, tanto Larijani como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reafirmaron hoy su negativa a abandonarlo. "Estamos dispuestos a negociar sobre distintas cosas, pero está muy claro que no estamos abiertos a negociar sobre nuestros derechos inalienables", subrayó Ahmadineyad.

REUNIÓN CON LA 'TROIKA' EUROPEA

Después de dos días en Rusia, los negociadores iraníes viajaban esta noche rumbo a Viena, donde mañana mantendrán conversaciones con la 'troika' europea --Alemania, Francia y Reino Unido--, antes de la decisiva reunión del próximo lunes de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según fuentes diplomáticas, en la reunión participarán los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países de la UE. La AIEA aplaudió la celebración de este encuentro, confiando en que dé lugar a la reanudación del diálogo entre las partes. "Insto a todas la partes a aprovechar esta oportunidad", manifestó el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei.

Asimismo, exhortó al Gobierno iraní a mostrar transparencia ante el organismo de la ONU y a adoptar las medidas necesarias para que la comunidad internacional tenga la certeza de que el programa de generación de energía nuclear de Irán persigue fines pacíficos. "Sólo la transparencia y la negociación generarán confianza internacional y permitirán encontrar una solución duradera para este tema", aseguró ElBaradei.

La reunión de hoy será la primera desde que las autoridades iraníes rompieran los sellos de la AIEA en la planta de Natanz y en dos instalaciones de almacenamiento y pruebas de energía nuclear, a principios de enero.

Después de esta acción, la Junta de Gobernadores de la AIEA convocó una reunión de emergencia en la que los Estados miembros decidieron remitir el caso al Consejo de Seguridad a más tardar en marzo.

Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio en 2004 para iniciar una serie de negociaciones con la 'troika' europea sobre el programa nuclear que había desarrollado en secreto durante dos décadas, a pesar de ser firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

PERMISO A LAS INSPECCIONES

En otro orden de cosas, Larijani explicó que Irán no se opondrá a inspecciones de la AIEA si se garantiza su derecho a tener un programa nuclear civil. "Si la AIEA y algunos de los principales Estados garantiza el derecho inalienable de Irán a tener programas pacíficos nucleares, no habrá ningún obstáculo a las inspecciones de la AIEA. Damos la bienvenida a cualquier comprobación de la AIEA.

Irán no persigue tener armas nucleares", agregó.

Larijani propuso también crear un cuerpo de seguridad permanente en Oriente Próximo. "Tenemos relaciones de amistad con nuestros vecinos, y creemos que podemos establecer un cuerpo de seguridad permanente en la región", abogó, aunque advirtió de que la instauración de un organismo así sólo sería posible si Estados Unidos dejara de provocar tensión en la región.

Finalmente, reveló la disposición de Teherán a aceptar la iniciativa de desarme nuclear en Oriente Próximo, propuesta por la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, a condición de que se produjese el mismo proceso en otras regiones del mundo.

"Condoleezza Rice tocó un tema muy sensible para nuestra región.

Lo hizo con el propósito de desviar la atención del potencial nuclear de Israel, que ya cuenta con más de 200 cabezas", anotó. "Celebramos la iniciativa de Rice, es una buena iniciativa a condición de que sea ampliada. El desarme en Oriente Próximo debe acompañarse del proceso de desarme a escala global", destacó.

Contenido patrocinado