Condenada a pena de cárcel una periodista de Turquía por unas informaciones relativas al antiguo primer ministro

Binali Yildirim
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado 08/01/2019 17:46:15CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este martes a más de un año de cárcel a una periodista por sus informaciones sobre los supuestos lazos del antiguo primer ministro Binali Yildirim con varias compañías 'offshore'.

El tribunal ha sentenciado a la periodista, Pelin Unker, a trece meses y 15 días de cárcel y el pago de 8.600 liras turcas (alrededor de 1.370 euros) por "insultar y difamar a un funcionario", según ha informado el diario local 'Haberler'.

Unker, que ha rechazado los cargos y ha reclamado su absolución antes de la sentencia, publicó informaciones relativas a los 'Papeles del Paraíso' que vinculaban a Yildirim y sus dos hijos con cinco compañías 'offshore' en Malta.

"Hice mi trabajo como periodista. Pido mi absolución", ha dicho Unker, tal y como ha recogido el diario turco 'Cumhuriyet'. La sentencia aún puede ser apelada, algo que probablemente hará la periodista.

Yildirim fue primer ministro entre mayo de 2016 y julio de 2018, cuando su posición fue abolida con la entrada del país en un sistema presidencialista aprobado por referéndum. En la actualidad es presidente del Parlamento y candidato a la Alcaldía de Estambul en las municipales de marzo.

Contador