Condenado a 16 años de cárcel un hombre por tratar de atacar un bar en Chicago con un presunto coche bomba

Publicado 07/05/2019 2:49:47CET

CHICAGO, 7 May. (Reuters/EP) -

Un hombre del estado norteamericano de Illinois ha sido condenado este lunes a 16 años de cárcel por tratar de detonar lo que creía que era un coche bomba cerca de un bar del centro de Chicago en 2012, según un fiscal federal.

Adel Daoud, de 25 años, se declaró culpable en noviembre mientras mantenía su inocencia bajo los términos de una "declaración de Alford" a un cargo de intento de utilizar un arma de destrucción masiva y un cargo de intento de destruir un edificio por medio de un explosivo, según documentos judiciales.

La jueza de distrito de Estados Unidos Sharon Johnson Coleman, ha condenado a Daoud a 16 años en una prisión federal, además de 45 años de libertad supervisada, dos años después de que fuera declarado mentalmente incompetente para ser juzgado y se le ordenara someterse a un tratamiento psiquiátrico. Daoud se declaró culpable después de recibir el tratamiento.

En 2011, Daoud comenzó a usar cuentas de correo electrónico y foros de Internet para investigar y debatir sobre la "yihad violenta y el asesinato estadounidense", según muestran documentos judiciales.

Dos empleados encubiertos del FBI comenzaron a escribirse con Daoud en mayo de 2012. Tres meses después, Daoud le mostró a uno de los agentes una lista de 29 posibles objetivos, incluidos centros de reclutamiento militar, bares, centros comerciales y otras atracciones turísticas de Chicago.

Durante reuniones posteriores, Daoud y el agente planearon el ataque con un Jeep Cherokee y explosivos que, sin que lo supiera el condenado, eran inertes.

El 14 de septiembre de 2012, Daoud recogió el Jeep que contenía los presuntos explosivos y lo condujo al bar. Daoud caminó hacia un callejón e intentó encender el dispositivo en presencia de los agentes antes de que lo detuvieran.

Contador

Para leer más