NUEVA YORK 16 Feb. (Reuters/EP) -
Un tribunal estadounidense ha condenado este miércoles a una pena de 33 años y nueve meses de prisión al pirata somalí, Abduwali Abdujadir Muse, por su participación en el secuestro en 2009 del buque contenedor Maersk Alabama y de otros dos navíos en el Océano Índico.
Muse, que fue el único de los piratas que sobrevivió a los disparos de los francotiradores de la Marina estadounidense en la operación de rescate, ha sido sentenciado por el secuestro del buque y sus tripulantes y por toma de rehenes. El pirata somalí reconoció su culpabilidad el pasado mes de mayo.
Muse fue extraditado a Estados Unidos después del rescate del buque Maersk Alabama, en el que fue liberado el capitán Richard Phillips y los tres secuestradores que le rodeaban murieron por disparos de los militares a bordo de otro buque.
El secuestro de buques cerca de la costa de Somalia, donde la insurgencia islamista y la ausencia de ley ha creado un refugio para los corsarios, ha costado millones de dólares a la industria de transporte marítimo.
La lucha contra la piratería ha sido obstaculizada por ambigüedades legales sobre la vía apropiada para procesar a los supuestos piratas. El mes pasado, un enviado especial de Naciones Unidas propuso establecer con urgencia tribunales especializados en lucha contra la piratería en algunos las regiones somalíes de Somalilandia y Puntlandia y en Tanzania.