Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 11:05


HANOI, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Vietnam ha condenado a Tran Thi Nga, un destacado activista, a nueve años de cárcel y cinco de libertad condicional por difundir propaganda contra el Estado, según ha informado su abogado, Ha Huy Son.

Nga ha sido encontrado culpable en un juicio de una sola jornada celebrado en la provincia de Ha Nam, en el norte del país, seis meses después de su detención, tras la que se acusó al bloguero de haber publicado material ofensivo en internet.

"Este es un veredicto injusto", ha declarado Son, quien ha añadido que su cliente "no es culpable según lo declarado por el tribunal". Por su parte, Human Rights Watch, que desde hace años trabaja en Vietnam velando por los derechos de blogueros y activistas, ha asegurado que "los cargos contra Nga son falsos".

"El Gobierno vietnamita llega al extremo constantemente silenciando a sus críticos, apuntando a activistas, como Tran Thi Nga, con acusaciones falsas que suponen una larga pena de prisión y sometiendo a sus familias a acoso y abuso", ha dicho el director adjunto de Asia de HRW, Phil Robertson.

Por otro lado, el embajador estadounidense en Vietnam, Ted Osius, ha solicitado a Vietnam que libere a Tran Thi Nga y a los demás presos políticos, y ha pedido que permita a todas las personas expresar libremente sus opiniones y reunirse pacíficamente sin temor a represalias.

"Hemos visto algunos pasos positivos con respecto a los Derechos Humanos en Vietnam en los últimos años, sin embargo, desde principios de 2016 hay una tendencia ascendente de detenciones, condenas y duras penas impuestas activistas pacíficos que es profundamente preocupante", ha dicho Osius.

REDES SOCIALES Y BLOGS PARA DIFUNDIR CRÍTICAS

A pesar de las reformas en la economía y la creciente apertura social, con mejoras en los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales, el Partido Comunista de Vietnam mantiene una fuerte censura en los medios de comunicación y no tolera las críticas. Con la información estrictamente controlada por el Gobierno, los críticos usan los blogs y las redes sociales, como Facebook, enormemente popular, para difundir sus reprobaciones.

Este lunes la Policía arrestó a Le Dinh Luong, otro activista, por llevar a cabo "habitualmente actividades orientadas a derrocar al Gobierno y a dificultar la seguridad local", según informó la Policía. Por otra parte, en junio, un tribunal condenó a diez años de prisión a la famosa bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como 'Madre Seta' --o 'Nam Me', en vietnamita--, incomunicada desde que tuvo lugar su detención el pasado mes de octubre y acusada por un delito de difusión de propaganda contra el Estado.

Luong y Quynh se manifestaron contra la filial en Taiwán de 'Formosa Plastics Corp' que causó uno de los mayores desastres ambientales en Vietnam este mes de abril. Por otra parte, está previsto que el disidente Tran Thi Nga, que también fue arrestado en enero por cargos de propaganda contra el Estado, vaya a juicio este martes.

Vietnam está acusado de usar la legislación en contra de aquellos blogueros y activistas que están recibiendo mayor exposición debido al aumento de la popularidad de las redes sociales en el país, uno de los que cuentan con mayor número de usuarios en Asia.

De acuerdo con Human Rights Watch, a finales del año pasado Vietnam mantenía detenidas a al menos 130 personas por razones políticas. Ademas, la ONG ha denunciado agresiones y amenazas impunes a los activistas del país.

Más noticias

Leer más acerca de: