Condenado en Italia a 24 años de cárcel un soldado de Ucrania por la muerte de dos periodistas

Publicado 12/07/2019 22:10:50CET
Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país
Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del paísDaniel Brown - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Italia ha condenado este viernes a 24 años de cárcel a un soldado ucraniano por su papel en la muerte en 2014 de un fotoperiodista italiano y un periodista ruso cuando cubría los combates entre el Ejército de Ucrania y los separatistas prorrusos en el este del país.

El fotógrafo italiano Andrea Rocchelli falleció junto al ruso Andrei Mironov tras ser alcanzados cerca de la localidad de Slaviansk por un proyectil de mortero. En el ataque resultó herido el periodista francés William Roguelon.

La Fiscalía acusó a Vitalia Markiv, quien cuenta con doble nacionalidad ucraniana y rusa y era voluntario en el lado de las fuerzas gubernamentales en el marco del conflicto, de participar en el ataque.

El tribunal ha confirmado la responsabilidad de Marvik en el ataque con proyectiles de mortero en Andreyevka y ha dictado sentencia, según ha recogido el diario italiano 'La Repubblica'.

Markiv era miembro de la unidad General Kulchitski de la Guardia Nacional, integrada por activistas que participaron en las protestas del 'Euro Maidan' contra el expresidente Viktor Yanukovich, tal y como ha informado el diario ucraniano 'Kyiv Post'.

Desde abril de 2014, las provincias de Lugansk y Donestk, situadas en el este de Ucrania, están controladas por milicianos separatistas que rechazan a las autoridades de Kiev y combaten contra las fuerzas de seguridad ucranianas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no se han traducido en cese de las hostilidades, que han dejado un balance de 13.000 muertos, según los cálculos de Naciones Unidas.

Contador

Para leer más