REUTERS / ASMAA WAGUIH - Archivo
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Irán ha condenado este miércoles a penas de cárcel al exvicepresidente Esfandiar Rahim Mashaí, quien ocupó el cargo durante la Presidencia de Mahmud Ahmadineyad, y un antiguo asesor del exmandatario por cargos de "actos contra la seguridad nacional".
Rahim Mashaí y el ex asesor de prensa Ali Akbar Yavanfekr han sido sentenciados a cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Asimismo, Rahim Mashaí ha sido sentenciado a un año de cárcel por "propaganda contra la República Islámica" y a otros seis meses por desacato al tribunal. El ex asesor de Ahmadineyad hace frente además a cargos de espionaje.
El exvicepresidente iraní ha sido desde hace años objeto de críticas por parte de la línea dura del Gobierno. De hecho, al ser nombrado para el cargo en 2009, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se opuso a su nominación.
Por este motivo, Rahim Mashaí estuvo únicamente una semana en el cargo, si bien fue nombrado posteriormente como jefe de la oficina de la Presidencia, cargo que ocupó entre 2009 y 2011.
Los medios locales no han dado detalles sobre los casos de Rahim Mashaí y Yavanfekr. Ambos fueron detenidos en marzo y agosto, respectivamente, según la agencia de noticias IRNA.