Condenado a seis meses de prisión un exdiputado laborista

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 13:59

LONDRES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El exdiputado laborista y secretario de Estado para Europa entre 2002 y 2005 Denis MacShane ha sido condenado a seis meses de prisión tras declararse culpable del cobro indebido de dietas parlamentarias por valor de 13.000 libras (unos 15.500 euros). MacShane deberá pasar la mitad de la pena en prisión y asumirá además las costas de 1.500 libras.

   MacShane presentó un total de 19 facturas falsas por servicios de "investigación y traducción" y utilizó el dinero para varios viajes por Europa, incluido un viaje a París en el que fue jurado de un premio literario, un "engaño calculado y preparado", según la sentencia.

   El juez Sweeney recoge en su fallo las falsedades "considerables y reiteradas durante un largo periodo", según informa el diario británico 'The Guardian'. "No tiene a nadie a quien culpar más que a usted mismo", ha añadido el juez al tiempo que ha destacado la "flagrante violación de la confianza" perpetrada contra "nuestro inestimable sistema democrático" que supone su comportamiento.

   El juez refleja además una serie de atenuantes como que MacShane se ha declarado culpable, que el dinero no era para lucro personal y la cantidad defraudada ha sido devuelta.

   MacShane ha comparecido ante el tribunal con traje negro y ha respondido con un "Cheers!" ("¡Salud!") a la lectura de la sentencia. Después dijo un "Quelle surprise" en francés (Qué sorpresa) cuando fue trasladado desde el estrado.

   El escándalo saltó en 2009, pero solo tras un arduo proceso debido a su aforamiento ha podido ser juzgado. Finalmente en noviembre de 2012 renunció a su acta de diputado por la circunscripción de Rotherham.

   Otro secretario de Estado laborista, Elliot Morley, y diputados como Jim Devine, David Chaytor y Eric Illsley (laboristas) y Lord Hanningfield y Lord Taylor de Warwick también están siendo investigados por cobro indebido de dietas. En algunos casos ya hay sentencias de entre 9 y 18 meses de prisión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado