Condenado en Turquía a 53 cadenas perpetuas un hombre por el atentado en 2013 en Reyhanli

Atentado en Reyhanli, Turquía
REUTERS - Archivo
Publicado 13/05/2019 13:58:00CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este lunes a 53 cadenas perpetuas a un hombre acusado a planificar el atentado perpetrado en 2013 en la localidad de Reyhanli, que se saldó con 53 muertos, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Los servicios de Inteligencia turcos anunciaron en septiembre de 2018 la detención del sospechoso, Yusuf Nazik, en la localidad siria de Latakia, ubicada en el oeste del país árabe.

Las autoridades turcas han acusado del atentado al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, si bien Damasco negó cualquier vinculación con lo sucedido.

La citada agencia publicó tras la detención un vídeo en el que Nazik, de 34 años, afirmaba que actuó siguiendo órdenes del Ejecutivo sirio y que un hombre "que trabajaba para la Inteligencia siria" le dio la orden de ejecutar el atentado.

"Pido a mis amigos en Siria que vuelvan cuando aún hay tiempo. El Estado turco nos protegerá. Digo al Estado de Siria: el Estado turco os hará pagar finalmente", señalaba, en lo que Anatolia describió como su "confesión" ante las autoridades.

Hasta la fecha habían sido condenadas a penas de cárcel 22 personas por su relación con el atentado en Reyhanli, una localidad en la que residen miles de refugiados sirios que huyeron del país a causa de la guerra.

Contador

Para leer más