Condenados a entre 5 y 14 años de cárcel los soldados que entraron en la residencia del primer ministro etíope

El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Publicado 15/12/2018 14:31:35CET

ADDIS ABABA, Dec 15 (Reuters)

Un tribunal militar de Etiopía ha condenado este sábado a entre cinco y 14 años de cárcel a 66 soldados que entraron armados en la residencia del primer ministro del país, Abiy Ahmed, para pedir un aumento de sueldo el pasado 10 de octubre.

El primer ministro, a quien las cámaras habían mostrado ese mismo día por la mañana entrenando con estos soldados, declaró después que los líderes de ese grupo tenían "nefastas intenciones" y que llegaron incluso a lamentar públicamente no haberle matado en ese momento.

Solo uno de los militares condenados ha recibido la pena máxima de 14 años. El resto fue condenado a entre cinco y 13 años por "violar la ética militar". "Que les sirva de lección", ha declarado el fiscal del caso, el capitán Hailemariam Mamo.

Desde su nombramiento en abril, el primer ministro ha abanderado una serie de reformas, entre ellas la amnistía contra disidentes, y condenado la brutalidad exhibida en algunos momentos del pasado por las fuerzas de seguridad, lo que le ha granjeado la enemistad de ciertos sectores del Ejército.