Condenados diez de los 25 manifestantes acusados por los disturbios del G-8 de Génova en 2001

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:39


ROMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El Tribunal de Apelación de Génova (norte de Italia) confirmó este viernes la condena para diez de los 25 manifestantes que inicialmente habían sido acusados de daños y saqueo durante la cumbre del G-8 que se celebró en Génova en julio de 2001.

Una de los 25 acusados, ya había sido absuelta en el juicio de primer grado, mientras que todos los demás habían sido condenados. Hoy, en cambio, el Tribunal de Apelación sólo condenó a diez de ellos, aumentándoles incluso las penas. Para los 15 restantes, en cambio, fueron declaradas prescripción o absolución.

Por lo que respecta a las nuevas penas a las que tendrán que enfrentarse los diez manifestantes condenados, van desde los 15 años hasta los seis años y medio de reclusión.

Hace sólo dos días, los jueces absolvieron a dos de los dirigentes policiales italianos acusados de haber inducido al jefe superior de la Policía de Génova, Francesco Colucci, a testificar en falso acerca de lo sucedido en la escuela donde se originaron los disturbios. El proceso iniciado contra éste último, en cambio, proseguirá.

El G-8 de Génova se convirtió en uno de los más violentos de la historia. Además de la muerte del manifestante Carlo Giuliani, numerosas personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se originaron entre los jóvenes y la policía.