La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina - REUTERS / AMR ALFIKY - Archivo
DACCA, 3 Jul. (DPA/EP) -
Un tribunal de Bangladesh ha condenado a muerte a nueve personas por el intento de asesinado llevado a cabo en 1994 contra la primera ministra, Seij Hasina, cuando era la líder opositora.
El abogado defensor Golam Hasnayen ha informado de que además otras 25 personas han sido condenadas a cadena perpetua, mientras que otras doce han recibido penas de diez años de cárcel.
Todos los condenados son líderes locales y activistas del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), ha precisado otro abogado defensor, Ahad Babu.
Los hechos se remontan a 1994, cuando el tren en el que viajaba Hasina en el marco de la campaña electoral de ese año fue atacado en la estación de Pakshi, a 150 kilómetros de Dacca. Ella salió ilesa pero muchos miembros de su partido, la Liga Awami, resultaron heridos.
Por aquel entonces, Hasina protestaba por la corrupción, la ineficacia y el fraude electoral de la entonces primera ministra, Jaleda Zia. Ahora, ésta y su partido, el BNP, están en la oposición.
Las investigaciones por este ataque comenzaron bajo el Gobierno de Zia. Entonces, la Policía ferroviaria acusó a 135 personas. En 1997, ya con Hasina en el poder, se presentaron cargos contra 52 personas. De ellos, 30 han sido sentenciados este miércoles, otros seis han muerto en estos años y los 16 restantes están prófugos.