JARTUM, 7 Abr. (Reuters/EP) -
Un tribunal militar ha condenado a nueve oficiales del Ejército a penas de entre dos y cinco años de prisión por su implicación en un intento de golpe de Estado destapado el pasado mes de noviembre y en el que estaban implicados el exjefe de los servicios secretos Salá Gosh y otros altos cargos militares.
Uno de los abogados de los acusados, Hisham al Jaali, ha informado de la condena, que incluye además la expulsión de los militares del Ejército. "También han sido expulsados de las fuerzas armadas", ha explicado Al Jaali en declaraciones a Reuters.
Entre los condenados está Wad Ibrahim, un alto cargo militar y conocido islamista, que ha sido sentenciado a cinco años de prisión. Otro de los imputados ha sido finalmente absuelto de los cargos por falta de pruebas, por lo que quedará en libertad. Aún está pendiente el juicio contra Gosh y otros integrantes del aparato de seguridad, que no ha comenzado todavía, ha explicado Al Jaali.
Al Bashir gobierna desde hace 23 años en Sudán y ha tenido que afrontar varias rebeliones armadas, las sanciones comerciales de Estados Unidos, una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional y la pérdida de la mayor parte de la producción petrolera por la secesión de Sudán del Sur en 2011.
Algunos islamistas que forman parte de las Fuerzas Armadas y otros que son miembros del gubernamental Congreso Nacional se han quejado de que el presidente Al Bashir ha abandonado los valores musulmanes que inspiraron el golpe de Estado de 1989 y ha concentrado el poder en las manos de unas pocas personas.