Condenados a penas de cárcel tres miembros de la familia real kuwaití por insultar al emir

Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 19:08

DUBAI, 30 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal kuwaití ha condenado este lunes a tres miembros de la familia real kuwaití a cinco años de prisión por insultar al emir del país, Sabá al Ahmad al Sabá, y a un tribunal a través de un servicio de mensajería por Internet, según ha informado uno de los encausados que ha sido absuelto. Otros tres individuos han sido condenados igualmente a penas de cárcel en este mismo caso.

Los condenados han anunciado ya su intención de recurrir la sentencia, motivo por el cual la fuente no ha querido revelar su identidad en sus declaraciones a la agencia de noticias Reuters. En su misma situación están otras siete personas que han sido absueltas.

Los tribunales kuwaitíes no informan a los medios de comunicación y el Gobierno no comenta casos judiciales abiertos a menos que esté directamente implicado. Uno de los condenados sería el jeque Athbi al Fahad al Sabá, antiguo jefe de los servicios secretos y hermano del jeque Ahmad al Fahad al Sabá, que se dedica a los deportes. Además, es sobrino del propio emir.

Todos menos uno de los condenados han sido declarados culpables de enviar mensajes insultantes en un grupo de Whatsapp, considerado por el tribunal como un espacio público, ha explicado el encausado ahora absuelto.

Decenas de kuwaitíes han sido encarcelados por sus cometarios en público o en Internet sobre el emir, piedra de toque del sistema político kuwaití y cuyas decisiones está prohibido discutir.

Otros miembros de la familia real han sido procesados judicialmente, como el jeque Ahmad al Fahad condenado a pena de cárcel suspendida y a una multa en diciembre de 2015 por citar sin permiso declaraciones del emir. Y en 2012, la policía liberó a un miembro de la familia que llevaba varios días detenido por acusar a las autoridades de corrupción y pedir reformas políticas a través de Twitter.