Condenan a 135 latigazos a un exfiscal de Teherán acusado de corrupción

El exfiscal general de Teherán Saeed Mortazavi
MORTEZA NIKOUBAZL/REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 16:03

BEIRUT, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraní ha condenado al exfiscal general de Teherán Saeed Mortazavi a 135 latigazos por "desviar y malgastar gastos públicos" durante su etapa al frente de la Organización de Seguridad Social, una ONG que proporciona ayuda para personas con necesidades como ancianos o desempleados.

Los medios públicos iraníes han informado este miércoles de esta sentencia, insuficiente a ojos de la acusación. "En relación a la opinión del juez, voy a presentar una queja", ha anunciado el abogado Mostafa Turk Hamedani.

El fallo, en cualquier caso, marca un punto de inflexión tras la tradicional permisividad con la que han actuado altos cargos del sistema judicial iraní durante años. Mortazavi, de 49 años, ejerció como fiscal general de Teherán entre 2003 y 2009, tras estar varios años al frente del Tribunal Revolucionario de la capital iraní.

Fue su labor en esta última corte la que le llevó a ser valorado como "un violador en serie de Derechos Humanos" por parte de Human Rights Watch. No en vano, cerró decenas de periódicos reformistas durante la Presidencia de Mohamad Jatamí y, bajo su mandato, tres detenidos murieron y se denunciaron numerosas torturas en la prisión de Kahrizak.

Mortazavi también se vio inmerso en una lucha de poder entre el exmandatario Mahmud Ahmadineyad y el presidente del Parlamento, Ali Larijani. En 2013, Ahmadineyad difundió una grabación en la que el hermano de Larijani supuestamente le ofrecía sobornos a Mortazavi.