CONAKRY 13 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal ha condenado este sábado a cadena perpetua a cinco personas, tres de ellas 'in absentia', por el papel que jugaron en 2011 en un intento de asesinato contra el presidente de Guinea, Alpha Condé.
Entre los condenados figuran un miembro de la guardia personal del expresidente Lansana Conté y el fundador del partido de oposición Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Alpha Oumar Boffa Diallo. Éste último es una de las personas que han sido juzgadas 'in absentia', ya que se encuentra exiliado en Francia. Tanto Conté como Diallo han negado cualquier tipo de implicación en el atentado.
El juicio ha durado seis meses y ha dividido la opinión política del país, ya que algunas figuras de la oposición han sugerido que el juicio ha sido manipulado por motivos políticos.
En julio de 2011, Condé fue víctima de un intento de asesinato. El presidente guineano salió ileso del atentado pero dos de sus guardias personales fallecieron y varios más resultaron heridos, lo que puso en peligro la transición hacia la democracia en Guinea tras el golpe de Estado de 2008.