Condenan a cinco personas por tráfico de órganos en Kosovo a penas de cárcel de entre un año y ocho

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 19:45

BRUSELAS 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Prístina presidido por un juez de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) ha condenado este lunes a penas de cárcel que van desde un año hasta ocho a cinco personas acusadas de tráfico de órganos.

El escándalo salió a la luz en 2008 cuando un hombre turco fue detenido en el aeropuerto de Pristina mientras se quejaba de dolores en la espalda, aunque más tarde se comprobaría que le habían retirado un riñón.

La red operaba en la clínica Medicus, situada en un barrio residencial a las afueras de Pristina. El dueño del centro, Lutfi Dervishi, su hijo y otras cinco personas estaban siendo juzgadas por tráfico de órganos. Yusuf Ercin Sonmez, cirujano turco, está en busca y captura por pertenecer a la organización.

Los condenados son Lufti y Arban Dervishi, ambos culpables de crímenes de tráfico de hersonas y crimen organizado, así como Sokol Hajdini, Islam Bytyqi y Sulejman Dulla, según ha informado la misión de la UE en un comunicado.

Lufti Dervishi ha sido condenado a ocho años de cárcel y al pago de una multa de 10.000 euros por crimen organizado, tráfico de personas y coparticipación y además no podrá ejercer como urólogo durante dos años, mientras que Arban Dervishi ha sido condenado a siete años y tres meses de cárcel y al pago de una multa de 2.500 euros por tráfico de personas y crimen organizado, aunque ambos han sido absueltos de otros delitos que se les imputaba como daño corporal grave y fasificación de documentos y fraude.

Por su parte, Sokol Hajdini ha sido condenado a tres años de cárcel tras ser declarado culpable de un delito de grave daño corporal, aunque fue absuelto de participar en red de crimen organizado y de práctica médica irregular. También ha sido inhabilitado como anestesista profesional durante un año.

Mientras, Islam Bytyqi y Sulejman Dulla han sido condenados por un delito de daño corporal grave a un año de cárcel y fueron absueltos del delito de práctica médica irregular, aunque su pena no será ejecutada si no cometen ningún otro crimen o delito durante un periodo de dos años, ha informado EULEX en la nota.

En cambio, los antiguos altos cargos del Gobierno Ilir Rrecaj y Driton Jilta ha sido absueltos del caso. En concreto, el primero ha sido absuelto de un delito de abuso de autoridad que se le imputaba en el caso y los cargos contra Driton Jilta por práctica médica irregular y abuso de autoridad también han sido rechazados.

Los cinco estaban acusados de realizar decenas de transplantes ilegales en la clínica Medicus de Prístina.

A las víctimas, procedentes de Europa del Este y de Asia Central se les prometía unos 15.000 euros por sus órganos, según ha informado por su parte la BBC.

El caso lo asumió la misión de la UE en Kosovo por su sensibilidad especial, dada la implicación de antiguos altos cargos que han sido finalmente exonerados.

El Consejo de Europa publicó en 2010 un informe sobre el tráfico de órganos que realizó la guerrilla kosovar Ejército de liberación de Kosovo (UCK) durante los enfrentamientos con las tropas serbias.

El actual primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, que fue miembro de dicha guerrilla, estaría implicado en esta red de tráfico que extraía órganos a los soldados serbios y los vendía en el mercado negro, aunque el jefe del Ejecutivo kosovar ha rechazado sistemáticamente su implicación.

Contenido patrocinado