Condenan a seis saudíes por ir al extranjero a combatir junto a grupos islamistas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:38

RIAD, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí ha condenado a seis personas a hasta seis años de prisión por, entre otros cargos, ir al extranjero para combatir junto a grupos islamistas, según ha informado la prensa oficial.

También han sido sentenciados por adoptar una ideología miliciana y desobedecer a los gobernantes. La pena incluye una prohibición para viajar al extranjero una vez cumplida la condena.

Arabia Saudí ha condenado a decenas de personas en el último mes por delitos contra la seguridad nacional, ante el temor de que los conflictos en Siria e Irak radicalicen a una nueva generación de jóvenes saudíes.

El país ha detenido a unas 11.000 personas desde la ola de ataques perpetrados por milicianos de Al Qaeda que habían luchado en Afganistán e Irak que tuvo lugar entre 2003 y 2006 contra objetivos gubernamentales y extranjeros.

Las autoridades calculan que hay más de 2.500 saudíes fuera del territorio nacional que están colaborando con grupos islamistas. Se cree que la mayoría están en Siria, a donde Arabia Saudí ha enviado armas y dinero para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos, por su parte, han denunciado que el régimen saudí usa la excusa del terrorismo islámico para detener también a opositores pacíficos, algo que Riad ha negado.

Leer más acerca de: