Condoleezza Rice y Jack Straw pedirán a los líderes iraquíes que culminen las negociaciones para formar Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:24

BAGDAD, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, llegaron esta mañana a Bagdad, en una visita secreta durante la cual instarán a los líderes iraquíes a que pongan fin a las negociaciones para formar Gobierno, después de casi cuatro meses de conversaciones infructuosas.

"Vamos a pedir que las negociaciones sean finalizadas", aseguró Rice durante su vuelo de esta noche junto al ministro británico.

Ambos se reunirán en la capital iraquí con el actual Gobierno interino y con líderes religiosos.

Straw dijo que la elección de los líderes puede dejar a los iraquíes solos. "Hay una importante preocupación internacional sobre el tiempo que está llevando la formación de este Gobierno, y para eso instaremos a los líderes iraquíes a los que veamos que avancen más rápido", agregó. Éste es el tercer viaje del jefe de la diplomacia británica a Irak en lo que va de año.

Por su parte, Rice visitó el país en guerra el pasado noviembre.

"Hemos querido estar ahí ahora que pensamos que podemos ayudar a hacer avanzar el proceso, y, por su puesto, es importante tener mensajes frescos de vez en cuando de Washington y de Londres acerca de las preocupaciones de que se forme un Gobierno", explicó la secretaria norteamericana, que había pisado territorio iraquí por última vez el pasado mes de noviembre.

Reino Unido es uno de los aliados más cercanos de Washington en Irak, y cuenta con el segundo mayor número de tropas en el país, por detrás de Estados Unidos. Esta visita se produce mientras aumenta la presión para que el primer ministro, Ibrahim Al Jafaari, miembro de la comunidad chií, abandone su intención de presentarse a un segundo mandato, e intentar romper así el estancamiento en las conversaciones con suníes y kurdos.

Rice y Straw se reunirán con el presidente iraquí, Jalal Talabani, con el vicepresidente, Abd al Mahdi, y con el primer ministro Al Jaafari, además de con líderes religiosos.

Contenido patrocinado