La Conferencia de Roma acuerda trabajar para lograr un alto el fuego urgente y el envío de una fuerza a Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 18:50

ROMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

Los países reunidos en la Conferencia de Roma para Líbano se pusieron de acuerdo en la necesidad de llegar a un urgente alto al fuego y al envío de una fuerza internacional para ayudar a Líbano a retomar el control del territorio y conseguir el desarme de la milicia chií Hezbolá.

Según el comunicado final, leído por el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, "los participantes expresaron su determinación para trabajar inmediatamente para el alto el fuego y detener las hostilidades", aunque especificando que tiene que ser "duradero y permanente y que la condición esencial para la paz en Líbano reside en la plena capacidad del Gobierno de ejercitar el control en todo territorio".

Sobre este punto, los participantes convinieron que "la paz debe tener carácter regional" y que se moverán para "que toda la región se empeñe en actuar junto a la comunidad internacional hacia el objetivo de la paz en Oriente Próximo".

Los participantes en la conferencia también pidieron la "plena actuación de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Líbano, así como los acuerdos de Taif, que prevén que el Ejercito libanés esté desplegado en todo el país y el desarme de todas las milicias armadas".

Para esto se estudiará lo antes posible y con la aprobación de Líbano el "envío de una fuerza internacional bajo el mandado del ONU para proteger a las Fuerzas Armadas libaneses, que tendrán la misión de garantizar un cuadro de seguridad en el país".

Asimismo, también se llegó a la conclusión de "organizar lo antes posible una conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción de la economía y de las estructuras del país con particular atención a la parte sur de Líbano".

El comunicado comenzaba con la declaración de todos los países reunidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial sobre "la urgencia para el cese de la violencia" y para que se lleve "asistencia humanitaria" y mostraron su preocupación por las víctimas y por los cientos de miles de refugiados.

Asimismo, en el comunicado, todos los representantes "han pedido a Israel moderación", y han saludado con satisfacción el anuncio de Israel de abrir un pasillo humanitario hacia Líbano, y la llegada de vuelos humanitarios al aeropuerto de Beirut".

Contenido patrocinado