Confusiones en el nombre derivan en cientos de arrestos de ciudadanos llamados igual que milicianos de EI

Detenciones en Irak a supuestos miembros de Estado Islámico.
Foto: REUTERS
Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 12:58

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía iraquí ha detenido a cientos de personas durante los últimos meses por confundir sus nombres con los de algunos de los operativos más buscados de la organización yihadista Estado Islámico. Es un problema consustancial a la tradición islámica que deriva en el fenómeno del "tocayo"; por el que los niños son identificados en honor a parientes, figuras religiosas y lugares, que suele desembocar en nombres idénticos para gran parte de la población.

   En el centro de la problemática se encuentra gente como Mohamed Jassim Mohamed, un residente del barrio bagdadí de Mansur que resultó detenido por la Policía en un puesto de control nada más echar un vistazo a su documento nacional de identidad. Su nombre era idéntico al de un milicano buscado por las fuerzas de seguridad.

   "¡Pero yo soy taxista!", gritó Mohamed, que tuvo que pasarse dos semanas bajo arresto en la prisión de Karj antes de defender su inocencia ante un juez y volver a pisar la calle.

   El de Ahmed Yasir es otro caso parecido.  "Cuando me detuvieron", explicó a la web iraquí NIQASH, especializada en seguridad nacional, "le dije al juez que era inocente, que por favor comprobara el nombre de mi madre en la documentación y lo comparara con el de la madre del hombre que buscaban". Ni el juez ni la policía conocían ese dato.

   "Era para echarse a llorar. Solo conocían dos de los nombres de su objetivo, y eran igual que los míos". Yasir salió de la cárcel por falta de pruebas, pero a diferencia de Mohamed, se pasó nueve meses.

MOHAMED

   Cuando Mohamed se case, honrará el patronímico llamando a su hijo Jassim, como su abuelo. Si nace en Bagdad, su nombre será Jassim Mohamed Jassim Al Baghdadi. Se da la circunstancia de que Mohamed al Baghdadi es el nombre del hermano del líder de Estado Islámico.

   "Se trata de un problema muy serio", ha aducido un miembro de las fuerzas de seguridad, identificado únicamente como Jafar. Más allá de los problemas que comporta la tradición islámica, "ni existen leyes sobre esta materia, ni existe el entrenamiento adecuado entre las fuerzas de seguridad", por no mencionar "una falta de respeto hacia los derechos humanos que les impide verificar la identidad del detenido lo antes posible.

   Otro tema crucial es el de los informantes, que solo son capaces de dar un nombre de los muchos que tienen los objetivos policiales. Y muchos de estos de estos "soplones" mienten deliberadamente a las autoridades para ponerles a buscar civiles.

   Precisamente por este motivo, el presidente del Consejo Judicial Supremo de Irak, Medhat al Mahmud, declaró esta semana que las fuerzas de seguridad han identificado a estos falsos informadores, más de 500, y una enmienda de ley por la que las fuerzas de seguridad estarán obligadas a identificar el nombre de la madre del sospechoso antes de proceder a su detención, en caso de duda.

Leer más acerca de: