NUEVA YORK 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un informe de Naciones Unidas desvela que los abusos a menores siguen llevándose a cabo en la República Democrática del Congo y lamenta la impunidad que protege a los autores de los atropellos a los menores.
En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sitúa estos abusos en las provincias de Katanga, Ituri y Kivu, y dice que entre los perpetradores de los abusos se encuentran grupos Mai-Mai, vinculados a las Fuerzas Decomcráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), pero no bajo el mando de la propia formación.
El informe resalta los esfuerzos nacionales e internacionales para acabar "con la impunidad para los que reclutan y abusan de los niños".
Se cita el caso de Thomas Lubanga Dyilo, un antiguo líder de la Unión de Patriotas del Congo, activo en la provincia de Ituri, que fue entregado al Tribunal Internacional Criminal (ICC) de La Haya, acusado de los crímenes de guerra de reclutamiento y abuso de niños.
"Además, con el acercamiento de las elecciones, los niños están en peligro de ser utilizados para fines políticos y estar expuestos a motivos violentos", advirtió el secretario general de la ONU.
Los ataques sobre escuelas y hospitales han deteriorado las condiciones humanitarias en las viven los niños en el Congo, donde alrededor de la mitad de los menores son excluidos de la seguridad social y millones de ellos no tienen acceso a la escuela.