La congresista Giffords continúa en estado "crítico"

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 19:43


NUEVA YORK, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La congresista Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza el sábado en un atentado durante un acto político en Tucson, continúa en estado "crítico", según el último parte médico difundido en la mañana de este lunes (tarde en España), aunque los médicos siguen siendo "prudentemente optimistas" sobre su situación.

Ahora el mayor temor de los médicos es que la herida provoque la hinchazón del cerebro, según ha explicado el jefe de neurocirugía del Centro Médico Universitario de Tucson, Michael Lemole Jr. Esta mañana se le ha realizado un TAC para evaluar su estado.

Durante la operación de urgencia a la que fue sometida nada más ingresar en el centro hospitalario, los cirujanos retiraron casi la mitad del cráneo de Giffords para intentar aliviar esta tumefacción y desde el domingo no se han detectado nuevos indicios de hinchazón, ha señalado Lemole en declaraciones publicadas en la edición digital del diario 'The Arizona Republic'.

La bala penetró en el cerebro por la parte de atrás de la cabeza y atravesó el hemisferio izquierdo para salir finalmente por la parte izquierda del cráneo. "Aún estamos en el periodo en el que puede evolucionar de las dos formas", ha explicado. Las 72 horas siguientes a los incidentes de estas características son críticas, dijo.

Lemole ha indicado que Giffords ha podido responder a órdenes sencillas como enseñar el pulgar, levantar dos dedos de la mano o mover los dedos de los pies, sin embargo, ha advertido de que aún es demasiado pronto para realizar un pronóstico a largo plazo. Giffords permanecerá en cuidados intensivos durante "al menos una semana, quizás más".

Giffords es la única de los trece heridos en el tiroteo del sábado que aún permanece en condición crítica. Además, ya se conocen las identidades de los seis fallecidos: Dorothy Murray, Dorwin Stoddard, Phyllis Scheck, Gabe Zimmerman, el juez federal John Roll y la niña de 9 años Christina Green.