Publicado 17/06/2021 14:53CET

El Congreso de EEUU aprueba convertir en fiesta nacional el día de conmemoración del fin de la esclavitud

Archivo - Manifestantes durante una marcha con motivo del Juneteenth en EEUU.
Archivo - Manifestantes durante una marcha con motivo del Juneteenth en EEUU. - Greg Lovett/Palm Beach Post via / DPA - Archivo

La ley pasa a manos de Biden para su ratificación

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la ley que permite convertir en fiesta nacional la festividad de 'Juneteenth', que se celebra el 19 de junio y conmemora el fin de la esclavitud en el país norteamericano.

La legislación, que pasa ahora a manos del presidente, Joe Biden, para su ratificación, ha ganado notoriedad después de las fuertes protestas registradas en el país contra el racismo y la brutalidad policial, enmarcadas en el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) tras la muerte de George Floyd a manos de agentes de Policía.

El texto ha recibido el apoyo de 415 congresistas frente al voto en contra de otros 14, todos ellos republicanos. El senador republicano por Wisconsin Ron Johnson había bloqueado la medida en 2020 por considerar que el día festivo supondría un coste de millones de dólares para los contribuyentes, según informaciones de la cadena CNN.

Sin embargo, Johnson ha retirado ahora sus objeciones, lo que ha allanado el camino para la aprobación de la resolución en el Senado. "Aunque apoyo celebrar la emancipación, objeté por el coste y la falta de debate", ha aseverado Johnson.

El 'Juneteenth' conmemora el día en que la declaración de emancipación firmada por el presidente Abraham Lincoln en 1863 se hizo efectiva en Texas, el último de los estados en proclamar la decisión, dos años después del decreto. Un total aproximado de 250.000 esclavos negros fueron liberados 'de facto' en ese estado el 19 de julio de 1865.

Para buena parte de la población afroamericana del país, el 'Juneteenth' representa una festividad mucho más sentida que el Día de la Independencia, por las asociaciones negativas que esta última conlleva como prolegómeno del periodo de la esclavitud en Estados Unidos.

Para leer más