A man holds a Guatemala flag during a demonstration to celebrate the resignatio
JORGE LOPEZ / REUTERS
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 7:53

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha programado para este martes una sesión plenaria en la que se decidirá si se le retira la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, para que pueda ser investigado judicialmente por su presunta implicación en la trama de sobornos aduanera que se estudia en el caso 'La Línea'.

"Todos los diputados están convocados para la sesión", ha avanzado el diputado opositor Carlos Herrera, integrante de la junta directiva del parlamento guatemalteco, en unas declaraciones que publica el portal web de la cadena local Guatevision.

Para que finalmente se levante la inmunidad presidencial se necesita, al menos, el voto de 105 de los 158 diputados del Congreso guatemalteco.

La comisión parlamentaria encargada de determinar la implicación del presidente de Guatemala en la trama corrupta recomendó el pasado sábado retirar la inmunidad a Pérez Molina.

"Esta comisión considera necesario y recomienda que el presidente sea puesto a disposición de la justicia común", señaló el diputado Jorge Mario Barrios Falla, secretario de la comisión pesquisidora, rechazando las declaraciones previas de Pérez Molina, que decía ser víctima de una "doble persecución".

El informe presentado insistía en que no se trata de señalar la culpabilidad ni inocencia del presidente en esta trama, pero recomendaba retirar el derecho de inmunidad para, de esta manera, posibilitar la investigación en su contra, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

Por su parte, Pérez Molina ha rechazado este lunes dimitir y ha anunciado su intención de afrontar el proceso desde su cargo.

'LA LÍNEA'

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

Las escuchas revelaron también que la jefa de esta red de sobornos era una mujer a la que los implicados se referían como 'la señora', 'la dos' y 'la R', lo que condujo las investigaciones directamente contra Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y fue detenida e imputada la semana pasada.

'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.

Más noticias

Leer más acerca de: