Actualizado 03/05/2018 15:04 CET

El Congreso de Perú avala al Gobierno de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra
PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves de madrugada una moción de confianza a favor del Gobierno nombrado por Martín Vizcarra, que asumió a finales de marzo la Presidencia tras la dimisión de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por escándalos de presunta corrupción.

Durante un debate que se prolongó casi doce horas, el gabinete liderado por el primer ministro César Villanueva logró el respaldo de 94 de los 130 congresistas que componen la Cámara. Otros 19 votaron en contra --de Frente Amplio y Nuevo Perú--, mientras que dos miembros de Acción Popular optaron por la abstención.

Villanueva expuso las grandes líneas de su recién adquirido mandato, en el que trabajará en aras de la reconstrucción de la parte norte del país tras el paso del Niño Costero y en el que también plantea la reactivación económica, con una especial atención en la lucha anticorrupción.

"La corrupción está robando no solo el dinero de todos los peruanos, sino, fundamentalmente, la esperanza en nuestro futuro y la confianza que deberíamos tener en nuestras instituciones, nuestras autoridades y nuestros políticos", explicó ante el pleno, según medios locales.

Varios legisladores de la principal formación opositora, Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, han instado al nuevo Ejecutivo a distanciarse de la gestión realizada por Kuczynski. La diputada Cecilia Chacón ha preguntado al nuevo primer ministro si opta por la "continuidad" o por "una nueva forma de hacer política sin 'lobby'".

Villanueva, por su parte, ha respondido a la confianza reclamando la colaboración del Congreso. "El Ejecutivo los necesita a ustedes para poder tener las leyes rápidas ahora, porque no hay tiempo que perder", ha subrayado el jefe del nuebo Gobierno.

Para leer más