El Congreso renueva su confianza en el Gobierno tras el órdago de Vizcarra para aprobar la reforma política

Perú.- El Congreso retoma el debate sobre la cuestión de confianza lanzada por Vizcarra para lograr su reforma política
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Actualizado 05/06/2019 21:35:20 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Perú ha ratificado este miércoles su apoyo al Gobierno, en una cuestión de confianza impulsada por el presidente del país, Martín Vizcarra, como medida de presión para que los legisladores dieran el visto bueno a su reforma política.

Con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, los legisladores han optado por mantener en el cargo al primer ministro, Salvador del Solar, sobre quien recaía la cuestión de confianza, a pesar de ser una idea de Vizcarra. De haber fracasado, el Gobierno se habría disuelto, abocando a la nación andina a elecciones anticipadas.

Del Solar no ha tenido fácil superar la resistencia de la mayoría opositora. El martes fueron necesarias nueve horas de debate parlamentario que obligaron a aplazar la discusión al miércoles, con un par de horas más, según informa la prensa local.

"¡Avancemos!", ha celebrado del jefe de Gobierno en Twitter. "Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos", ha proclamado.

Vizcarra también ha acudido a esta red social para celebrar la votación en el Congreso. "El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo, como siempre, el Perú primero", ha escrito.

Junto a la cuestión de confianza, el Gobierno había presentado al Congreso seis de los doce proyectos de ley que componen la reforma política y que plantean cambios en la inmunidad parlamentaria, el régimen electoral y la democracia interna en los partidos políticos, así como paridad y alternancia para promover la participación de mujeres.

Una vez superada la cuestión de confianza, se espera que estos seis proyectos de ley, considerados el núcleo duro de la reforma política pasen a discusión en comisión parlamentaria para continuar su trámite, de acuerdo con la agencia de noticias ANDINA.

El principal objetivo de la reforma política es combatir la rampante corrupción. Los últimos cuatro presidentes --el fallecido Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski--, así como la líder opositora Keiko Fujimori, han sido investigados por el caso Odebrecht, sobre el cobro de sobornos a cambio de obra pública.

El escándalo Odebrecht ha sido la gota que colmó el vaso tras la llamada 'mafia de la toga', una red de tráfico de favores que implica a magistrados, jueces y fiscales, además de políticos y empresarios, y que ha dinamitado el Poder Judicial.

Contador

Para leer más