EL CAIRO 3 Dic. (Reuters/EP) -
El destacado bloguero egipcio Ahmed Douma ha denunciado este martes que ha sido detenido por las fuerzas de seguridad sin que se le haya informado sobre los cargos que se le imputan, tras haber participado el domingo pasado en una manifestación frente al Palacio de Justicia en El Cairo.
"Estoy ahora en la comisaría de Policía de Basateen. Todavía no sé de qué se me acusa ni la razón de mi detención", ha escrito Douma en su cuenta de la red social Twitter.
Douma habría sido detenido por su supuesta relación con los actos violentos que tuvieron lugar durante una manifestación frente al Palacio de Justicia este domingo, donde Ahmed Maher --uno de los activistas más destacados de la revuelta popular que acabó en febrero de 2011 con el régimen que presidía Hosni Mubarak-- se entregó la víspera a las autoridades, según ha informado la agencia de noticias estatal Mena.
Las autoridades habían emitido una orden de arresto para Maher por desafiar el nuevo decreto-ley por el que se limita drásticamente el derecho de manifestación.
Durante el Gobierno de Mohamed Mursi, Douma ya había sido detenido, acusado de insultar al presidente. Esta detención fue utilizada por los activistas para denunciar que el Gobierno utilizaba a los tribunales para atacar a sus opositores laicos y liberales.
Douma denunció recientemente en Twitter la detención de otro activista y aseguró que finalmente el Gobierno, al que describió de "criminal", caería.
LEY CONTRA MANIFESTACIONES
El jueves pasado, la Policía arrestó al activista Alaa Abdelfatá, conocido por su papel en la revuelta contra el expresidente Mubarak. La nueva legislación da al Ministerio del Interior el derecho de prohibir cualquier reunión de más de diez personas en lugares públicos, y otorga carta blanca a las autoridades para reprimir las protestas de forma incondicional.
Las autoridades egipcias han lanzado una ofensiva contra los islamistas, matando a cientos de personas y deteniendo a otras miles desde que el Ejército derrocara al expresidente Mursi el pasado mes de julio.
Esta ofensiva se ha extendido ahora con el objetivo de reprimir a importantes activistas políticos después de que los liberales, que respaldaron la caída de Mursi, alzaran cada vez más la voz contra el Ejército.