¿Cómo ha conseguido Israel evitar que haya más muertos por cohetes desde Gaza?

Iron Dome
Foto: AMIR COHEN / REUTERS
Actualizado: martes, 15 julio 2014 18:57

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una semana después de que Israel lanzara la operación 'Margen Protector' en la Franja de Gaza este martes se ha producido la primera víctima mortal en territorio israelí, pese a que los milicianos palestinos han lanzado en este tiempo más de 800 cohetes.

De hecho, según el Ejército israelí, durante las seis horas que Israel ha respetado este martes la tregua propuesta por Egipto, han caído hasta 50 proyectiles lanzados por las facciones palestinas.

Pese a ello, del lado israelí de la frontera no ha habido que lamentar muertos hasta este martes, aunque sí algunos heridos de consideración y numerosas personas que han tenido que ser atendidas en estado de shock tras presenciar estos ataques. ¿Cómo es posible?

En buena medida esto se debe a que un gran número de los cohetes disparados son de fabricación casera y por tanto muy imprecisos, pero Hamás y la Yihad Islámica, las dos principales facciones, disponen también de cohetes de tipo Grad, con un mayor alcance.

SABER CÓMO ACTUAR

También es clave la concienciación de los israelíes sobre cómo actuar en caso de ataque, puesto que saben que entre la vida y la muerte puede haber solo unos segundos y es clave reaccionar a tiempo y de forma acertada.

Según ha explicado a Europa Press Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, los israelíes que viven a hasta 14 kilómetros de Gaza tienen doce segundos para reaccionar, mientras que los que viven a menos de 40 kilómetros tienen hasta 15. Aquellos que residen a hasta 60 kilómetros tienen 30 segundos, los que viven hasta 80 kilómetros tienen 45 segundos y los que viven a 100 kilómetros tienen un minuto.

"Cuando se dispara un misil desde Gaza, hay un radar con un sistema de alerta que calcula en qué zona aproximada va a caer y hace sonar una sirena" para alertar a la población, ha precisado, incidiendo en que los israelíes aprenden "desde el jardín de infancia" cómo proceder en estos casos.

'CÚPULA DE HIERRO'

Por otra parte, Israel se ha dotado con un sistema de defensa aérea específico para interceptar los proyectiles disparados desde Gaza, igual que existe uno para los eventuales cohetes que pudieran proceder desde Irán o desde Siria. Se trata de 'Cúpula de Hierro', un sistema compuesto por "varias baterías antimisibles movibles" que se pueden trasladar en función de las necesidades.

Según ha informado hoy la agencia Reuters, que cita a un responsable israelí, Israel cuenta actualmente con siete de estas baterías antimisiles y prevé dotarse de tres más. Fuentes de la industria militar israelí han indicado a la agencia que cada una de estas baterías cuesta unos 50 millones de dólares.

Cada batería está compuesta por un radar, el misil interceptor y un centro de mando y control en el que hay un "operador", ha explicado Kaplan, precisando que en última instancia hay una "decisión humana". "El radar establece dónde va a caer y el operador decide, en base a la población que podría verse afectada, si se lanza el misil para interceptar el cohete", ha precisado.

Aunque el sistema 'Cúpula de Hierro' es muy efectivo, se habla de una efectividad del 90 por ciento, "no siempre funciona y se trata de un sistema muy caro", de ahí el que la decisión sobre emplearlo sea compleja, ha incidido el portavoz, haciendo hincapié no obstante en que "Israel invierte en salvar vidas con el desarrollo de este sistema", que se ha perfeccionado en los últimos años.

Otro factor clave a la hora de evitar muertos en Israel, según Kaplan, es la labor que realiza la Fuerza Aérea. La aviación israelí procede a bombardear los puntos desde donde se han lanzado los cohetes, evitando que puedan producirse nuevos disparos. Según el portavoz, alrededor de la mitad de los más de 1.500 objetivos atacados desde que comenzó 'Margen Protector' han sido lanzaderas de cohetes.

Leer más acerca de: