El Consejo de DDHH condena los "abusos" cometidos por "rebeldes, grupos terroristas y crimen organizado" en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 12:24

GINEBRA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución para condenar los "abusos" cometidos contra la población civil por "los rebeldes, los grupos terroristas y otras formas de crimen organizado" en Malí.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos han expresado su "profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Malí, especialmente en el norte, y por las consecuencias sobre otros países de la región".

En concreto, han denunciado que "los abusos incluyen violaciones contra mujeres y niños, reclutamiento de niños, asesinatos, secuestros, saqueos, robos y destrucción de sitios religiosos y culturales".

El embajador de Irlanda, Gerard Corr, ha expresado la preocupación de la Unión Europea (UE) "por la proliferación de testimonios sobre los atroces crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad" y ha instado a las autoridades a "prevenir tales excesos", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, la organización internacional ha alertado sobre "el impacto de las actividades de las redes globales de crimen organizado en la situación humanitaria en el norte de Malí y en otros países de la región".

En este contexto, ha reiterado su llamamiento al cese inmediato de todos los abusos de los Derechos Humanos y actos de violencia y al estricto respeto a los derechos y libertades fundamentales" en el país africano.

Además, ha subrayado la necesidad de "seguir con la asistencia humanitaria a la población civil, instando a la comunidad internacional --sobre todo al Gobierno maliense y a sus vecinos regionales-- a ayudar a los desplazados por la violencia".

Por su parte, el embajador de Malí, Sidiki Lamine Sow, ha denunciado el "clima de terror" generado por los grupos armados, al tiempo que ha subrayado "la determinación del Gobierno para luchar contra la impunidad de estas violaciones de los Derechos Humanos en todas sus formas", de acuerdo con Reuters.

Finalmente, los 47 han instado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a elaborar y presentar en la próxima sesión un informe sobre la situación humanitaria en Malí, especialmente en el norte.

ABUSOS DE LAS FFAA

En respuesta a esta resolución, Human Rights Watch (HRW) ha criticado que, a pesar de abordar la situación humanitaria en el país africano, no señala los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad malienses.

"Aunque aplaudimos la resolución, el Consejo de Derechos Humanos ha fallado al no condenar claramente las graves violaciones cometidas por miembros del Ejército, en un flaco favor al pueblo maliense", ha dicho la ONG estadounidense en un comunicado.

"Si Malí se dispone a pasar página, los expertos de Naciones Unidas tendrán que investigar los abusos cometidos por todas las partes en el conflicto y responsabilizar a las autoridades por lo que les corresponda", ha indicado.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine, que posteriormente se ha escindido--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

INTERVENCIÓN MILITAR

El Consejo de Seguridad autorizó el pasado mes de diciembre la creación de la AFISMA, una fuerza internacional dotada con unos 3.000 efectivos que se desplegará el próximo mes de septiembre para ayudar a las tropas malienses a expulsar a los grupos islamistas del norte.

Sin embargo, debido a las dificultades logísticas, Francia, a petición del Gobierno de Malí, tomó la iniciativa el pasado 11 de enero, iniciando la intervención militar en el país africano. En total, ha desplegado unos 4.500 efectivos.

Desde entonces, a las tropas francesas se han sumado las de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) --principalmente de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)--, que alcanzará los 8.000 efectivos.

Las tropas francesas y malienses han llevado a cabo operativos aéreos y terrestres para proteger Bamako y recuperar las ciudades de Konna, Diabaly, Gao, Tombuctú y Kidal siendo estas tres últimas las conquistas más importantes.

Contenido patrocinado