Actualizado: lunes, 4 abril 2016 21:15

VARSOVIA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland, ha advertido de que la parálisis en el Tribunal Constitucional de Polonia, debida a una polémica reforma, podría suscitar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"La preocupación es que, si la crisis constitucional continúa, llegue una queja o una solicitud al TEDH en Estrasburgo", ha dicho Jagland, en declaraciones a los medios de comunicación desde Polonia, donde se encuentra de visita oficial.

El Consejo de Europa ya advirtió el mes pasado de que las últimas reformas en Polonia, sobre el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación, ponían en peligro "no solo el Estado de Derecho, sino el funcionamiento del sistema democrático".

El gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) ha impulsado una nueva normativa para aumentar el control del Gobierno sobre el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación, lo que ha suscitado una enérgica respuesta de la comunidad internacional.

Aunque la decisión del Consejo de Europa no es vinculante, sí tendrá un peso específico en la vigilancia que la Comisión Europea ha decidido establecer sobre Polonia para confirmar que aún respeta los valores democráticos protegidos por la UE.

Las discusiones entre Polonia y la UE empezarán esta semana. Está previsto que el primer vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, llegue a Varsovia el martes.

Más noticias

Leer más acerca de: