El Consejo Judicial del Kurdistán iraquí aprueba los resultados de las parlamentarias de septiembre

Recuento tras las elecciones parlamentarias en el Kurdistán iraquí
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Publicado 30/10/2018 21:49:52CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Judicial de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha aprobado este martes los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 30 de septiembre, lo que allana el camino para el inicio de conversaciones para la formación de gobierno.

"El Consejo Judicial ha aprobado los resultados de las elecciones parlamentarias", ha dicho Jutial Adil, miembro de la comisión electoral, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

La comisión electoral publicó los resultados oficiales el 20 de octubre tras investigar las numerosas denuncias y acusaciones de fraude. Según los mismos, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) se hizo con la victoria con 45 escaños, a sólo doce de la mayoría absoluta.

Por su parte, la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), su rival histórico y, ahora, socio menor de la coalición de gobierno, acabó en segundo lugar, con 21 escaños. El Movimiento de Cambio (Gorran) quedó en tercer lugar con doce escaños, mientras que Nueva Generación obtuvo ocho escaños.

Las elecciones se celebraron el pasado 30 de septiembre pero la publicación de los resultados se demoró debido a las más de mil quejas de violaciones electorales recogidas por la comisión.

Los comicios han estado marcados por una participación muy baja: un 58 por ciento, la peor asistencia a unas elecciones en la historia de la región. Esto fue achacado parcialmente al fracaso del referéndum de independencia celebrado en 2017.

La parálisis del Parlamento regional entre 2015 y 2017 no ha contribuido precisamente a rebajar un malestar social al que se han sumado las acusaciones de fraude en las elecciones federales de mayo.