MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional Palestino celebrará una reunión de emergencia en el plazo de un mes a raíz de la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) junto a varios altos cargos del organismo.
Ahmad Majdalani, uno de los miembros del comité ejecutivo de la OLP que ha dimitido, ha adelantado que las instituciones de la organización sufrirán importantes cambios próximamente, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El Consejo Nacional Palestino, integrado por 740 miembros, es el órgano legislativo de la OLP y el responsable de la elección del comité ejecutivo, que asume el liderazgo de la organización entre sus períodos de sesiones.
Horas antes del anuncio de la dimisión de Abbas, Bassam al Salhi, miembro del organismo, afirmó que el mandatario reclamaría al comité que acordara celebrar un encuentro del Consejo Nacional Palestino lo antes posible. La última reunión del organismo tuvo lugar en 2009, mientras que las últimas elecciones al comité ejecutivo se celebraron en 1996.
En las últimas semanas han circulado rumores en los medios de comunicación árabes sobre una posible renuncia al cargo por parte de Abbas, lo que ha sido desmentido por fuentes de la OLP. Sin embargo, fuentes cercanas al mandatario no han descartado dicha posibilidad.
El comité ejecutivo de la OLP ha sido criticado en los últimos meses por varias facciones palestinas, entre ellas el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por intentar remodelar de forma unilateral el Gobierno de unidad pactado en junio de 2014.