El Consejo de Seguridad condena el ataque ejecutado el lunes contra un puesto de control en el este de Yemen

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 2:43

NUEVA YORK, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este miércoles el ataque ejecutado el lunes contra un puesto de control en la provincia yemení de Hadramut (este), que se saldó con la muerte de 20 soldados.

"Los miembros del Consejo de Seguridad extienden sus condolencias a las familias de las víctimas y muestran sus simpatías a los heridos en este crimen atroz, así como al pueblo y el Gobierno de Yemen", ha dicho la representante permanente de Luxemburgo, Sylvie Lucas, que este mes preside el organismo.

Asimismo, ha recalcado que "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales" y que "todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, al margen de su motivación y de cuándo, dónde y por quién sea ejecutado".

Por ello, el organismo ha pedido a todos los estados "que, en línea con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con las autoridades de Yemen para que los responsables, organizadores y financiadores de estos actos sean llevados ante la justicia".

"Los miembros del Consejo de Seguridad recuerdan que los estados deben garantizar que las medidas implementadas para combatir el terrorismo deben cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, y en particular respetar los Derechos Humanos, el Derecho Humanitario y a los refugiados", ha remachado Lucas.

Pese a que ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, una fuente oficial ha asegurado en declaraciones a Reuters que podría haber sido cometido por la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Yemen está inmerso en un periodo de inestabilidad desde la ola de manifestaciones masivas que llevó al anterior presidente, Alí Abdulá Salé, a presentar su renuncia en 2012, en el marco de un acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Su vicepresidente y sucesor, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha estado intentando restablecer el orden en un país de 25 millones de habitantes en el que Al Qaeda tiene uno de sus grupos más activos. El último atentado de este grupo tuvo lugar el pasado mes de febrero en la prisión de Saba, que provocó la muerte de al menos doce militares.

Pese a que el Ejército yemení, con ayuda del estadounidense, consiguió expulsar a los milicianos de AQPA de algunas de sus fortalezas en el sur del país en 2012, desde entonces el grupo terrorista se ha reagrupado y ha perpetrado varios atentados contra representantes del Gobierno, edificios oficiales y aerolíneas internacionales yemeníes.