El Consejo de Seguridad esperará a mediados de septiembre antes de decidir sobre el programa nuclear iraní

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 8:00

NUEVA YORK, 30 Ago. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de la ONU esperará al menos a mediados de septiembre antes de dar pasos relacionados con su amenaza de castigar a Irán si ese país incumple un plazo para suspender la producción de uranio enriquecido, dijo el martes el embajador británico en Naciones Unidas, Emyr Jones Parry.

El plazo impuesto a Irán vence el jueves, y pocos esperan que Teherán cumpla con las exigencias.

La predicción de Jones Parry parece descartar la amenaza inmediata de sanciones a Irán si el país no acata las demandas planteadas por el Consejo de Seguridad en una resolución adoptada a comienzos de este mes. Irán ha señalado que rechazaría el plazo.

Jones Parry dijo que antes de que el Consejo de Seguridad pueda actuar, necesita recibir un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el eventual incumplimiento de Irán.

"Una vez que tengamos el reporte de la agencia y la oportunidad de discutir esto, las capitales de nuestros países tendrán una visión más clara de cómo debe ser resuelto esto, pero yo esperaría que la actividad se reanude hacia mediados de septiembre", dijo Jones Parry.

Otro obstáculo para emprender medidas con celeridad es la redacción que se daría a la resolución. Rusia, cuyo apoyo a las sanciones resulta esencial, ha recomendado públicamente paciencia con Irán, un indicio de que se negaría a apoyar las propuestas estadounidenses.

Por ahora, la mayoría de las discusiones se realiza en las capitales de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia, además de Alemania. Los diplomáticos en Nueva York han discutido las ideas que serían incluidas en una nueva resolución, pero el consejo está lejos de sostener una reunión formal, dijo un representante de ese grupo.